Arona pide a CC que no haga uso partidista del paro generado por los efectos económicos de la pandemia

Entre los meses de enero de 2020 y de 2021, el desempleo ha aumentado de una manera muy importante en casi todos los municipios, especialmente los de carácter turístico, como Yaiza (con un aumento del paro del 105%), Tías (91%), Adeje (82%), Santiago del Teide (81%) o Mogán (80%) y de forma más moderada en otros como Arona (68%), San Miguel de Abona (66%) y Granadilla de Abona (con un 63%).

El gobierno de Arona ha pedido hoy al grupo municipal de CC que “deje de hacer un uso partidista de la situación de pandemia, que ha generado una grave crisis económica y social en toda España y en toda Canarias, independientemente del partido que ostenta la responsabilidad de la gestión”. Un uso partidista que, además y con datos en la mano, “no se sostiene”.

A este respecto, desde la corporación se recuerda a este partido político que “el paro se ha disparo en el conjunto del país y, de una manera muy acusada, en Canarias, como consecuencia de la paralización de la economía y de la situación de práctico cero turístico, independientemente de quién gobierne”

De hecho, entre los meses de enero de 2020 y de 2021, el desempleo ha aumentado de una manera muy importante en casi todos los municipios, especialmente los de carácter turístico, como Yaiza (con un aumento del paro del 105%), Tías (91%), Adeje (82%), Santiago del Teide (81%) o Mogán (80%) y de forma más moderada en otros como Arona (68%), San Miguel de Abona (66%) y Granadilla de Abona (con un 63%), estos dos últimos con cifras muy similares a Arona y gobernados por Coalición Canaria.

Por lo tanto, “es imposible querer relacionar los efectos sociales y económicos del virus con la realidad política de Arona. De hecho, sería una buena práctica política –se agrega desde el gobierno municipal- no hacer uso partidista de la realidad diaria de miles de personas en esa situación, sino trabajar desde la unidad en aportar soluciones, realizando una oposición constructiva que derive en un beneficio para todos los vecinos”.

Medidas de apoyo al tejido empresarial y para la creación de empleo

Desde el gobierno municipal se recuerda que “en Arona se ha desplegado un escudo de protección social y de ayudas económicas a los autónomos y al tejido empresarial que es reconocido de manera generalizada y cuyo coste supera los ocho millones de euros, sumando las ayudas sociales, las exenciones y rebajas de tasas como la basura o la ocupación de mesas y sillas, las ayudas directas a autónomos, micropymes o sector del taxi, así como otras iniciativas como el permiso para la ampliación de terrazas y su colocación a aquellos negocios de restauración que no contaban con ella”.

A todo esto habría que sumar los planes sociales de empleo que han sacado a cientos de personas de las listas del paro en Arona y que en los primeros meses del año 2021 superarán las 250.