Arona impulsa recorridos alternativos, seguros y sostenibles para que el alumnado acuda a los centros educativos

Alumnas y alumnos del IES Ichasagua de Los Cristianos han desarrollado y hecho público un vídeo para fomentar los desplazamientos sostenibles a su centro, yendo a pie o en medios como la bicicleta, todo ello en el marco del programa STARS, que se coordina con el Gobierno de Canarias y la Dirección General de Tráfico y en el que Arona es uno de los seis únicos municipios participantes de la provincia.

Acudir al centro educativo de una manera segura, utilizando un recorrido que lo garantice, y sostenible, a pie o usando un medio no contaminante, como la bicicleta. Esos son algunos de los objetivos del programa STARS, en el que Arona está entre los seis municipios participantes de la provincia occidental, gracias al trabajo del propio Ayuntamiento y de la comunidad educativa del IES Ichasagua (Los Cristianos).

Esta última ha creado, desarrollado y difundido un vídeo que tiene como finalidad motivar al alumnado para que se convierta en embajador que promueva entre sus iguales formas activas, saludables y seguras de desplazarse de casa al instituto.

El programa europeo STARS (siglas de Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), destinado a niños y jóvenes de entre seis y diecinueve años, está impulsado en España por la Dirección General de Tráfico, organizaciones como la Fundación Mapfre Guanarteme e instituciones como el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arona a través de su área de Educación. Además de este municipio, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife participan Candelaria, La Laguna, Los Llanos de Aridane, Santa Úrsula y Tegueste.

El trabajo del programa consiste en localizar recorridos que permitan cumplir con sus objetivos, de manera que se realicen desplazamientos seguros, que se puedan recorrer a pie o en bicicleta, que fomenten la autonomía de la juventud en la ciudad y el compromiso de esta con el espacio público, así como promover un estilo de vida activo y saludable.

José Julián Mena: “Una iniciativa de la propia comunidad educativa”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado “la importancia de que las propias comunidades educativas hayan impulsado una iniciativa como esta, en la que implican al conjunto del alumnado, pero también a madres y padres o profesores, en el desarrollo de desplazamientos seguros, activos y sostenibles, lo cual redunda en el que es uno de los pilares fundamentales de la acción del gobierno municipal”.

Yurena García: “Respeto al entorno y al medio ambiente”

La concejala del área de Educación, Yurena García, ha explicado la importancia “de ser uno de los municipios implicados en promover entre en la comunidad educativa el uso de medios de transporte no contaminantes, en coherencia con el que ha sido el trabajo que se ha realizado en los últimos años para promover la conciencia de la sostenibilidad y del respeto al entorno y al medio ambiente”.