Adeje y Arona los municipios del Sur más afectados por el viento

El Ayuntamiento de Adeje activa el Plan de Emergencias Municipal ante las incidencias por el viento, el municipio de Arona también se está viendo azotado por fuertes rachas de viento, el municipio de Guía de Isora ha registrado numerosos incidentes (afortunadamente sin mayor gravedad), incluido un conato de incendio, y en Granadilla nada destacable, excepto largas esperas en el aeropuerto Reina Sofía.

El Ayuntamiento de Adeje ha activado a primera hora de la mañana de hoy domingo 23 de febrero, el Plan de Emergencias Municipal ante las numerosas incidencias registradas a causa de las fuertes rachas de viento. “Lo más importante a estas horas es que a pesar de las numerosas incidencias, no hemos registrado daños personal. Desde aquí hacemos un llamamiento a la población para que evite desplazamientos innecesarios” ha explicado el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga.

Todos los efectivos municipales, Policía Local, operarios, grupo de Gobierno con el alcalde al frente, así como los Bomberos Voluntarios de Adeje y la UTE de limpieza Ascan Torrabonaf se encuentran trabajando desde primeras horas de la mañana para dar la respuesta a los avisos. “Todos los recursos municipales están activados hasta el fin de la alerta que previsiblemente será a las diez de la noche” ha asegurado el primer edil adejero. El CECOPAL, Centro de Coordinación Operativa de Emergencias Municipal, está activado en la Central de la Policía Local de Adeje con la presencia permanente de la concejal de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, y reuniones cada dos horas con todos los cuerpos para actualizar la información y priorizar actuaciones.

El Ayuntamiento también ha procedido al cierre de todas las instalaciones municipales, Agromercado, parques infantiles, cementerio, y el Barranco del Infierno y procedió a la suspensión de todas las actividades deportivas y culturales. Empresas privadas como centros comerciales, Siam Mall, Galeón Outlet, Hiperdino Fañabé, entre otros, también han decidido cerrar sus puertas.

Alerta por Viento y Calima Adeje

eldigitalsur.com | Adeje y Arona los municipios del Sur más afectados por el viento. Puedes ver la noticia en el siguiente enlace: http://eldigitalsur.com/destacados/arona-adeje-los-municipios-del-sur-mas-afectados-viento/

Publiée par El Digital Sur sur Dimanche 23 février 2020

Los sucesos registrados van desde árboles y farolas caídas, desprendimientos de muros que han obstaculizado calles cortando el tráfico, contenedores de reciclaje y basura desplazados, depósitos de agua de viviendas caídos, desprendimiento de estructuras de edificios y centros comerciales. Parte de las vallas perimetrales de los campos de fútbol de Armeñime y Adeje también se han desprendido, en el caso del de Adeje ha provocado que el Ayuntamiento determinara el cierre de la calle con New Jersey para poder garantizar la seguridad de viandantes y vehículos.

Se están cerrando algunos centros comerciales en el Sur de la isla (Adeje y Arona). Hay zonas del norte y del sur de la isla sin luz. La Casa del Vino permanece cerrada por desprendimientos en la fachada. Entre ellos el Siam Mall ha adoptado esta medida.

Una de las incidencias más alarmantes fue el conato de incendio en la zona del barranco de El Puertito que fue inmediatamente controlado y sofocado por los Bomberos Voluntarios de Adeje.

Por su parte el Ayuntamiento de Arona, activó ayer la alerta de emergencia por fuertes vientos.

Aeropuertos

En cuanto a los aeropuertos de la isla, en estos momentos Tenerife Sur opera con restricción en el número de llegadas debido a la previsión de viento y calima, lo que genera retrasos pero no incidentes destacables. Turismo de Tenerife informa de que los turoperadores y compañías aéreas respondieron ayer para realojar en hoteles a los turistas afectados por el cierre de los aeropuertos hasta que han podido salir a lo largo del día de hoy.

Tenerife Norte opera con normalidad aunque ambos aeropuertos mantienen la operatividad, siempre ajustándose a la evolución meteorológica.

Guía de Isora

En el municipio de Guía de Isora se han registrado numerosos incidentes a causa de las fuertes rachas de viento, pero afortunadamente ninguno de gran gravedad. También se declaró un conato de incendio en una finca de Agua Dulce, que ya ha sido sofocado por los Bomberos Voluntarios de Guía de Isora.

Por su parte el Ayuntamiento de San Miguel manifiesta que ante la situación de ALERTA(vientos), decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, con previsión de intervalos localmente más fuertes en la madrugada, SE SUSPENDEN todas las actividades tanto en el exterior como en instalaciones municipales hasta la finalización de la alerta.

Actualización de la situación en Tenerife

El Cabildo de Tenerife informa de la situación en la isla en relación a la alerta que afecta al archipiélago por fuertes vientos y calima. Según el Cecopin, activado desde ayer, la AEMET mantiene la predicción de fuertes rachas de viento, entre 70 y 110 km/h hasta las 22.00 horas de hoy domingo, a partir de esa hora la fuerza del viento disminuirá y solo se registrarán rachas fuertes en la cumbre.

Hasta el momento, en Izaña se han alcanzado los 163km/h y en La Victoria de Acentejo, los 105km/h, según datos oficiales de la AEMET.

En relación a las carreteras de la isla, están todas operativas excepto el acceso a Teno. En algunos puntos se ha procedido a retirar obstáculos de la vía por parte del personal de Carreteras, especialmente en la TF-5. Aún así el Cabildo recuerda la recomendación en estos casos de alerta por viento, que es no utilizarlas, salvo casos estrictamente necesarios.

El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad ha precintado las áreas recreativas de Las Calderetas y Lomo La Jara y en pocas horas se cerrarán las de Lagar, Chío y Las Hayas. Es previsible el cierre de otras instalaciones de uso público en la naturaleza.

Se están cerrando algunos centros comerciales en el Sur de la isla (Adeje y Arona). Hay zonas del norte y del sur de la isla sin luz. La Casa del Vino permanece cerrada por desprendimientos en la fachada.

Se ha producido un pequeño conato de incendio en una zona de La Orotava que actualmente está controlado y que solamente afectó a rastrojos.

CÓMO PREVENIR:

– Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.

– Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

– Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

– Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.

– Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público.

– Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

CÓMO ACTUAR:

– Evite caminar por jardines o zonas arboladas.

– Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

– Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2.

– En caso de riesgo por grúas de construcción, avise inmediatamente al 1-1-2.

– Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.

– Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.

– Evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas

– En caso de emergencia no dude en llamar al 112.

– Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012.

Últimas Noticias

Esta es la situación en estos momentos en diferentes zonas de #Arona derivada de los fuertes vientos y de la calima. Por ello, rogamos mantengan las precauciones y recomendaciones hasta la financiación de la situación de ALERTA.

 

Arico

De momento no registramos incidentes relevantes en #Arico a excepción de algún contenedor desplazado en las vías.

De acuerdo con el Plateca, activamos preventivamente el PEMAR – Plan de Emergencias Municipal de Arico.

Activamos Policía Local y Protección Civil. Mantenemos operativos al personal técnico de los servicios municipales y las áreas de Servicios Sociales y Obras. El alcalde Sebastián Martín hace seguimiento en coordinación con el resto de regidores de la isla y con el Presidente del Cabildo de Tenerife.

 

Adeje

Desde las 13:00 horas varios barrios se ven afectados por cortes en el suministro eléctrico como Taucho donde se ha roto una de las torretas, Tijoco Alto, La Quinta, La Concepción, o Fañabé, y otras zonas que están sufriendo cortes de forma intermitente. El Ayuntamiento está en contacto con ENDESA, que está trabajando para poder restablecer el servicio cuanto antes, aunque de momento se desconoce cuánto puede durar el corte de luz.

 

 

1 Commentario en "Adeje y Arona los municipios del Sur más afectados por el viento"

  1. I’m really enjoying the theme/design of your website. Do you ever run into any web browser compatibility problems? A few of my blog audience have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Safari. Do you have any tips to help fix this problem?|

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*