Arona abre una segunda convocatoria de ayudas a pymes y flexibiliza las condiciones

El Ayuntamiento de Arona, que ha destinado 1,2 millones de euros a ayudas a autónomos y a pequeñas y medianas empresas, facilitará las condiciones de acceso a estas, incluyendo a las pymes que desarrollan su actividad en el municipio, aunque no tengan en él su domicilio fiscal, amparando a aquellas que subsanen las deudas que mantengan con las Administraciones e incluyendo a las sociedades civiles legalmente constituidas, así como a los autónomos que se hayan acogido a esa figura y que se hayan visto excluidos de la primera convocatoria.

El Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha una segunda convocatoria de las ayudas destinadas a mantener y recuperar la actividad productiva de los autónomos y las pequeñas empresas que desarrollan su negocio en el municipio, como forma de proteger e impulsar el empleo y las oportunidades del tejido productivo, duramente afectado por la pandemia por COVID-19 y por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo.

En total, el municipio ha dedicado algo más de 1,2 millones de euros a estas ayudas, de las cuales un millón ha ido a parar a pymes y micropymes, otros 200.000 euros al sector del taxi y unos 38.000 euros al pesquero para la instalación de un punto de venta directo en el muelle de Los Cristianos. A la convocatoria inicial del primer grupo de ayudas se presentaron 729 solicitudes, parte de las cuales se vieron excluidas por diferentes motivos, que se flexibilizan en esta segunda convocatoria.

De esta forma, ahora podrán acceder a ellas colectivos como empresas con establecimientos abiertos al público en Arona, aunque su domicilio fiscal no se encuentre en él; sociedades civiles legalmente constituidas o autónomos pertenecientes a esta figura, así como aquellos autónomos y pymes que decidan subsanar sus deudas con las Administraciones y a las cuales no dio tiempo de hacerlo anteriormente.

Para todo ello, la cantidad consignada es de casi 434.000 euros, dentro del millón de euros aprobados con anterioridad.

José Julián Mena: “Un plan social y de reactivación de más de 6 millones”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha recordado que “desde el inicio de la pandemia y de la crisis económica derivada de esta, hemos desplegado un amplio paraguas de protección social y de apoyo al tejido productivo de más de seis millones de euros, a los que hay que sumar otro millón de euros más en gasto en material. De lo que se trata con todo ello –ha agregado- es de cumplir con la promesa que hicimos de ir todo lo lejos que legal y presupuestariamente pudiéramos para superar, juntos, esta situación”.

Raquel García: “Un importante esfuerzo con garantías de estabilidad”

La concejala del área de Hacienda, Raquel García ha subrayado que “Arona ha hecho uno de los esfuerzos económicos más ambiciosos de Tenerife para combatir la pandemia y apoyar al tejido productivo en el marco de sus competencias. Todo ello –ha añadido- en un marco de importante descenso de ingresos como consecuencia de la situación del sector turístico, pero sin poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento”.