Hay que aportar soluciones para la descongestión viaria del puerto de los cristianos

A las colas endémicas en Tenerife, de la TF-1, la TF-5, la del viernes en dirección al Norte, hay que sumar la cola del Puerto de los Cristianos, como habituales, constantes y sufridas.

Los monumentales atascos que se producen casi diariamente en el Puerto de Los Cristianos a la llegada de los ferris procedentes de La Gomera, La Palma o El Hierro, ponen de manifiesto un peliagudo problema logístico y de movilidad viaria. Seguir soportando los atascos en Los Cristianos, que previsiblemente irán aumentando, con el incremento esperado del tráfico terrestre, crea malestar ciudadano, imagen negativa en los turistas y frenazo en la productividad empresarial. Dejando claro que el Puerto de Los Cristianos, no tiene problemas con el tráfico marítimo, que se desarrolla con normalidad y fluidez, sino que el embudo se produce con el tráfico terrestre y casi exclusivamente con el desembarco de los vehículos a la llegada de los ferris a puerto, aportar propuestas resolutivas es primordial para desbloquear una situación que se hace cada vez más complicada, por lo que no se pueden demorar.

Hasta que se construya el esperado Puerto de Fonsalía, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, sería un error, que ya se ha experimentado con otras infraestructuras. Hay que recordar que  sólo cuenta con el proyecto redactado en octubre de 2010, que es un proyecto básico, no un proyecto de ejecución. Todavía no tiene el estudio de viabilidad económico-financiera, al que obliga el Reglamento de la Ley de Puertos de Canarias, a  los que hay que sumar los inconvenientes de los 25 condicionantes impuestos en la Declaración de Impacto Ambiental, la oposición frontal de los noístas  y la negativa reiterada del Ministerio de Transición Ecológica a trasmitir al gobierno canario el dominio público marítimo-terrestre que debe ocupar el puerto, todo esto obstaculiza  su posible construcción, lamentablemente,  dilatando en el tiempo su ejecución.

Se suele dar el caso, con frecuencia, que llegar desde la bodega del ferri a la TF-1, lleva más tiempo que la travesía de La Gomera a Los Cristianos. Todo un sin sentido, que demuestra que hemos conseguido agilizar las autopistas del mar y en cambio, no se ha logrado descongestionar el tráfico viario, enfermedad incurable en Tenerife.  La Avenida Chayofita tiene una Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico muy alta, que en horas punta se incrementa notablemente. Pues bien, la salida de los vehículos de los ferris sólo incrementa el tráfico en la misma un 5% aproximadamente. Es evidente, que los vehículos procedentes de los ferris no son los culpables del colapso, más bien, son los perjudicados por las colas continúas de la Avenida Chayofita, crónicas a casi todas horas. Por lo tanto, hay que buscar soluciones operativas que ayuden a mitigar la cogestión que sufre dicha vía, como la mejor opción para desahogar el tráfico en la zona, posibilitando, como consecuencia, una operatividad eficiente del puerto de Los Cristianos.

La experiencia en Tenerife nos enseña que la intromisión de los políticos en la planificación de las infraestructuras ha frenado su implantación, al carecer, en la mayoría de los casos, de los conocimientos necesarios y aportar soluciones inviables o meramente electoralistas. Por eso, solicitamos que se deje trabajar a los profesionales, para que aporten los remedios oportunos, siempre desde propuestas que agilicen la conexión puerto-autopista, basadas en criterios meramente técnicos y viables para ejecutar.

Ocar Izquierdo.

 

9 Commentarios en "Hay que aportar soluciones para la descongestión viaria del puerto de los cristianos"

  1. Y si a esto le sumamos la inoperancia de los agentes del «orden» para ordenar y agilizar el tráfico cuando llegan los barcos. Evitar que se aparquen en doble fila en la avenida de La Habana etc, etc apaga y vámonos… lo mejor sería hacer un túnel en la montaña de guaza hasta la autopista

  2. El sector del TAXI es una pena que esté representado por alguien que no defiende el sector. En otro caso estaríamos hablando de una huelga en el sector hasta que no se solucionen los problemas de tráfico. Ha sido más de una hora la espera para salir del puerto de Los Cristianos y recorrer 100 metros con el coche. Los políticos hablan con la boca grande de cómo se debe atender al turismo y después los tienen una hora dentro de un taxi o una guagua para recorrer 100 metros.

  3. Incumplimientos PUERTOS | noviembre 6, 2019 at 8:19 pm | Responder

    Ese puerto no cumple las medidas de seguridad en caso de EMERGENCIA , NI DE CERCA. En caso de incendio se quedarían todos colapsados como cucarachas.

  4. reconviertan el puerto industrial de granadilla en puerto comercial, y trasladen los ferrys allí. Además así se evitaría cruzarse con los cetáceos que habitan ese entorno.

  5. Angel Antonio Hernandez Rodriguez | noviembre 7, 2019 at 5:34 pm | Responder

    No estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones que se vierten en el articulo, en primer lugar el Puerto de Los Cristianos no esta preparado para estos barcos que llevan mas vehículos en sus cubiertas que metros cuadrados tiene de superficie el Puerto, estos barcos ni siquiera caben en su linea de atraque y ocupan en paralelo parte de lo que coge el otro barco, además de quedar fuera del muelle la popa del barco de armas, lo que dificulta las maniobras con mala
    mar y resaca.
    No existen medidas de Seguridad, ni de evacuación eficaces, si se produce un incendio o cualquier otro incidente, con el puerto como estaba el pasado domingo por la noche, ni se puede salir, pero tampoco podrían entrar los servicio de emergencias. El puerto se ha llenado de rejas, vallas, bolardos y puertas que además dificultarían el posible desalojo. Pero si a todo esto le sumamos que hay unas enormes cubas de combustible suministrando a los barcos y al lado un surtidor, pues estamos ante una bomba de relojería……Que se ha denunciado en diferentes ocasiones, pero los responsables miran para otro lado y solo les interesa sacar la mayor rentabilidad posible a este pequeño Muelle. La seguridad, el trafico y el buen servicio, esta en contra de los intereses de los gestores de Puertos del Estado. Granadilla no es viable y se tiro el dinero publico en un Puerto que solo interesaba a los políticos y sus negocios y que los expertos ya manifestaron hasta la saciedad que era una mala ubicación dado los vientos reinantes. Fonsalia era y sigue siendo la solución pero ahora ni hay dinero y además se echa en falta una información correcta, fundada y verdadera…….Porque le pese a quien le pese, en todo el Sur de la Isla no hay un Puerto que de verdad reúna las condiciones ante los malos tiempos y quien de verdad lo sabe son los propietarios de barcos que se suelen pasar las noches cuidándolos ante los temporales. Y todo esto Gracias a nuestros queridos políticos que nos han gestionado y se lo han llevado crudo, pero el pueblo sigue sin infraestructuras.

  6. Mejor explicado imposible. Anterior comentario

  7. Thanks for writing this. I learned heaps

  8. en lanzarote que es un fisco isla, tiene mas puerto que tenerife.., pero como dice Angel Antonio, el muelle de granadilla se hizo para los negocios de los politicos de turno y los que tenia los terrenos en esa zona y habia que rentabilizar… aqui primero se compra terrenos valdios, y luego hacemos un muelle al lado para rentabilizarlo..

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*