A los residentes del Sur de Tenerife les está costando conseguir viviendas en alquiler y las pocas que se consiguen han subido sus precios.
Varias inmobiliarias del Sur se quejan porque están escasos de viviendas para residentes.
La nueva regulación del alquiler vacacional ha generado controversias a todos los niveles, cada uno defiende su patio.
Aquí le dejamos las posiciones que están a favor y en contra ante la nueva regulación del alquiler vacacional.
Hace días eldigitalsur ha recibido varias denuncias de ciudadanos residentes en los municipios del Sur quejándose de no encontrar viviendas en alquiler, comentan que los precios son desorbitados “los dueños de las viviendas prefieren cobrar en una semana a un turista lo que cobrarían a un residente en un mes”.
Nos ha llegado tanta información sobre el asunto del alquiler vacacional que hemos decidido reunirla en un solo artículo y sea el ciudadano el que saque sus propias conclusiones.
Sindicalistas de Base
Sindicalistas de Base quiere comunicar la preocupación con la que se está analizando la nueva regulación que pretende aprobar el Gobierno de Canarias del “Alquiler Vacacional” en las zonas turísticas.
Sindicalistas de Base mantiene su rechazo a que dicha actividad que no genera empleo pueda competir deslealmente con los establecimientos turísticos, principalmente extrahoteleros, y suponer una pérdida de empleo o el cierre, cuando finalice la “etapa dorada” que vive el turismo en Canarias desde 2011, de algunos de los complejos de apartamentos.
La explotación de los apartamentos cedidos en “alquiler vacacional” por sus propietarios se realizan por empresas en muchos casos con sede fuera de nuestras fronteras, con lo que sus beneficios tampoco repercuten en el pago de impuestos en las “arcas” Canarias, en contra del control y regulación de las empresas del sector turístico.
A esta situación se une la demostrada repercusión en la vivienda para el conjunto de los/as trabajadores/as del sector turístico en Canarias, que se agravará con los establecimiento previstos en su apertura en los próximos años, hecho que ya está repercutiendo gravemente en otras zonas turísticas como Mallorca e Ibiza donde se ha convertido imposible conseguir vivienda para aquellos/as trabajadores/as que tradicionalmente se desplazaban a dichas islas a trabajar la temporada turística.
La próxima apertura en 2017 por parte de la empresa Meeting Point en el sur de Fuerteventura del “Stella Canarias” en cuyo proyecto se crearán aproximadamente 800 puestos de trabajo directos, será el primer ejemplo de los problemas de contratación que se producirá ante la falta de alojamiento para los/as trabajadores/as ante el desvío de las viviendas al “alquiler vacacional”.
La patronal hotelera (Ashotel)
La patronal hotelera ve con preocupación los efectos que pueden derivarse de esta sentencia, pues no duda de que buena parte de la nueva promoción turística que se cree a partir de ahora pueda orientarse hacia la vivienda vacacional, que exige muchísimos menos requisitos de garantía de calidad, excelencia, empleo o seguridad que los exigidos para productos como el hotelero y extrahotelero.
Si la futura promoción turística se dirige hacia la vivienda vacacional, tal circunstancia repercutirá directamente en el volumen de empleo que genera el sector del alojamiento en Canarias y que hoy da trabajo a unas 65.000 personas. Esos requisitos que se exigen para las viviendas vacacionales no contemplan una regulación del empleo a través de los correspondientes convenios colectivos y de empresas, que tanta paz social han aportado al colectivo en los últimos 20 años, ya que estas viviendas se comercializan de manera individual y no requieren plantillas de trabajadores.
Ashotel considera que los posibles efectos de esta sentencia van en detrimento de la homogeneidad de los estándares de calidad, de los propios consumidores que pueden recibir prestaciones de diversa categoría en la misma zona turística y, también, de los colectivos de trabajadores y de los departamentos hoteleros claramente definidos y regulados, entre ellos el de las camareras de pisos. A partir de ahora, insiste la Asociación, no serán necesarias plantillas estables.
Administradores de Fincas
En opinión de la presidenta del CAF tinerfeño, Carmen Suárez, esta sentencia nos da la razón en cuanto a lo que decimos también en otro recurso, en el que estamos personados, en la línea de defender el derecho a ejercer la actividad sin restricciones por zonas, en defensa del ejercicio de nuestra profesión y a favor de la libertad de empresa y del uso de la propia vivienda.
Si bien matiza que el Colegio está a la espera de la respuesta a los otros recursos que restan por pronunciarse al mismo Tribunal, Suárez considera que es motivo de alegría para todo el colectivo profesional el que se haya desmontado la base o núcleo duro del propio Decreto, y comparte lo que algunos medios ya valoran como “varapalo judicial”.
Además, subraya, “es una muy buena noticia para los propietarios, porque con esta sentencia, podemos defender y rentabilizar sus propiedades”.
Agrupación Socialista Gomera (ASG)
Casimiro Curbelo asegura que “el alquiler vacacional supone un alto porcentaje de la oferta alojativa de islas como La Gomera, La Palma y El Hierro y en gran parte de los casos, se trata de la única fuente de ingresos para las familias”. Subraya que la oferta de turismo convencional no es incompatible con el turismo de alquiler vacacional y un ejemplo claro de ello es Valle Gran Rey, “donde conviven ambos modelos turísticos perfectamente”.
Matizó que este tipo de actividad turística encaja a la perfección con el desarrollo turístico de las citadas islas, “que no se caracterizan por un turismo de masas sino por ofertar un turismo rural, respetuoso con la naturaleza y que normalmente realiza un mayor gasto en el destino”.
Coalición Canaria-PNC
La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, ha defendido en la Cámara Alta la convocatoria de una comisión interterritorial de turismo para coordinar conjuntamente con el resto de Comunidades Autónomas, las actuaciones que permitan regularizar la actividad de prestación de servicios de alquiler ocasional de alojamiento turístico. La moción presentada por la senadora nacionalista se basa en “la experiencia que tenemos respecto a que mucha de nuestra normativa turística es recurrida con frecuencia por parte del Estado”. El bloqueo del PP ha impedido que prospere la iniciativa para la regulación del sector apoyada por el resto de partidos con representación en la Cámara Alta.
La moción defendida por María del Mar Julios tiene como propósito “avanzar en transparencia y aflorar una actividad económica como la del aquiler vacacional, que Canarias ha regulado en el decreto 113/2015, y que establece que las viviendas con fines turísticos o vacacionales deben estar sometidas a la obligación de presenter una declaración responsable para poder iniciar la actividad”, explicó la senadora de CC-PNC. La declaración establece que se debe cumplir con los requisites que establece el decreto, de tal manera que cualquier vivienda comercializada en los canales de oferta turística que sea alquilada debe ser objeto de sanción en Canarias si no tiene presentada esta declaración de responsabilidad.
Precisamente, uno de los puntos propuestos en la moción presentada por Coalición Canaria hace referencia a la exigencia de licencia turística para acceder al portal de comercialización, que según adelantó María del Mar Julios “lamentablemente entendemos que puede ser recurrido”. Para la senadora nacionalista lo importante es que “en caso de que esto no se pueda hacer, al menos se avance para conseguir distintivos de calidad objetibables, que pueden y deben aparecer en el portal y que el potencial usuario pueda escoger con un criterio objetivo”.
Hundredrooms empresa online de apartamentos y casas vacacionales
El 70% de los alojamientos vacacionales en Tenerife han sido reservados para la primera semana de agosto, y teniendo en cuenta que 2017 es el año del turismo sostenible.
Tenerife es uno de los principales atractivos del turismo canario. De hecho, para la primera semana de agosto solo queda libre un 30% de alojamientos vacacionales. Este dato, según Hundredrooms, demuestra la gran popularidad de la isla para el verano. Además, se constata que la mayoría de los turistas españoles que viajan a Tenerife reservan su estancia a través de Internet con aproximadamente 72 días de antelación.
Asimismo, se prevé que los precios por noche subirán conforme avance la temporada estival y con la entrada de turistas. Actualmente el precio medio por noche en la capital durante la primera semana de agosto es de 140€ en casas y apartamentos turísticos. Con servicios como cocina equipada, aire acondicionado, wifi y televisión, son perfectos para viajar tanto en pareja como en familia.