El 80% de los residentes en el Sur de Tenerife utiliza vehículo propio para sus desplazamientos

El Cabildo promueve nuevas acciones de mejora de la movilidad en el sur de la Isla.

El Cabildo de Tenerife promueve nuevas acciones para mejorar la movilidad en la zona sur de la Isla. Con el fin de dar cuenta de las actuaciones implantadas, avanzar en nuevas medidas y abogar impulsar un pacto por la movilidad, el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, se ha reunido hoy, día 29, con los ayuntamientos de la zona sur. En concreto, asistieron los alcaldes de Adeje y San Miguel de Abona, José Miguel Rodríguez Fraga y Arturo González, y concejales de los municipios de Arona, Adeje, Granadilla, Guía de Isora y Santiago del Teide. Al encuentro, que tuvo lugar en la Factoría de Innovación Turística (FIT) de Adeje, también acudieron  el director-gerente de TITSA, Jacobo Kalitovics, y otros representantes de la compañía, y el redactor del proyecto, Fernando Davara.

Durante el encuentro, el director insular de Movilidad y Fomento dio cuenta de los resultados del ‘Informe sobre la situación y perspectivas del transporte en la Zona Sur de la isla de Tenerife. Bases para un pacto por la movilidad en el Sur’, al igual que las principales acciones de refuerzo de la red de transporte público en esta zona ejecutadas por la Corporación insular. “Desde inicios de mandato, el Cabildo está llevando a cabo un esfuerzo por implantar medidas que permitan fomentar una movilidad más sostenible”, señaló.

Además, resaltó que se estima que el 80% los ciudadanos que residen en el Sur utiliza vehículo propio para sus desplazamientos. “Con el fin de revertir esta tendencia, estamos trabajando para priorizar el transporte público, pero también es necesario en esta línea el compromiso de los municipios”, apuntó Becerra. Además, manifestó que también se está avanzando en la elaboración de un  estudio para implantar un corredor de alta capacidad de transportes.

El Cabildo ha trabajado en potenciar la movilidad colectiva tanto en empresas como en administraciones públicas, como una de las medidas para aliviar el tráfico, a favor del uso del transporte público. Ahora el objetivo es definir fórmulas para fomentar el coche compartido y el transporte colectivo. Estas acciones permitirán reducir las horas de conducción, los datos de siniestralidad y las emisiones contaminantes, entre otros beneficios.

Refuerzo TITSA

A finales del pasado mes de octubre, el Cabildo, en coordinación con TITSA,  puso en marcha una serie de refuerzos en la red del Sur que consisten, principalmente. Este refuerzo ha supuesto, principalmente, ampliar horarios, mejorar frecuencias y reducir los tiempos de recorrido en diversas rutas. Esta medida ha permitido aumentar un 6% los viajes y los kilómetros de recorrido a realizar en los servicios en esta zona. Así, la empresa ofrece 16.924 viajes más, hasta alcanzar los 349.290, e incrementa los kilómetros hasta los 7.356.048. Además, este mes se ha puesto en marcha nuevas líneas para conectar los principales puntos de la Isla con los aeropuertos.

En 2015, se lanzó la Red Sur de TITSA para adaptarla a las necesidades de los habitantes de esta zona de la Isla, que implicó la creación de nuevas líneas y la modificación de horarios y recorridos.  Además, desde ese año TITSA ha incorporado en este ámbito geográfico 15 guaguas, 45 conductores y ha duplicado el número de viajes, en una clara apuesta por el transporte público.

 

34 Commentarios en "El 80% de los residentes en el Sur de Tenerife utiliza vehículo propio para sus desplazamientos"

  1. si quieren cojemos la guagua con las magnificas conexiones que hay y lo barato que sale por que no van los políticos en un micro

  2. Yo quiero que un político este una semana haciendo todos los desplazamientos que tenemos por fuerza que hacer trabajos colegios médico comprar en Guagua sobre todo en la que nos Quitaron directa Santa Cruz a GALLETAS Y entonces comprenderán porque cada persona necesita un coche

  3. 90%conmigo. Jeje. Prefiero coger mi coche que coger un taxi pirata lo pillas?

  4. Y que quieren si el trasporte publico es de lo peor.

  5. Si pretende ir des un pueblo del sur a cualquier otro municipio pueden pasar varias horas en llegar en un recorrido de 15 minutos. Sin coches en la isla no eres nadie claro cada vez hay más gente y más coche no se puede ni salir ya colas por todos sitios

  6. Consecuencia del pésimo transporte público que tenemos en el Sur…

  7. El transporte público es de lo peor, Antes se podía ir con 2 o 3 compañeros de trabajo en un coche. Ahora con los horarios de trabajo, y contratos basura de 4h, 6h, 3h, cualquiera se pone de acuerdo.
    Ya si sumas la cantidad de coches de alquiler que circulan… apaga y vámonos

  8. El 80% de los vehículos que forma. Las colas son de residentes del sur?

  9. Ahora vamos a tener la culpa nosotros por usar el coche.

  10. No, si les parece vamos a pie, o mejor aún en guagua, como está tan barata… Hay que joderse!!

  11. Los transportes públicos no se pueden coger de lo caros q son. Tengo 2 hijos q tienen que ir en guagua hasta el instituto desde Buzanada a Las Galletas y pagan x cada uno 1.25 ida 1.25 vuelta y eso si cogen la dl instituto xq si no tienen que coger dos para llegar a Las Galletas. Es un sueldo al mes q no se puede permitir

  12. No todos tenemos un helicóptero y un avión para desplazarnos, como Pedro Sánchez…

  13. Lo de cojer el trasporte publico es un mito te puedo decir q funciona y ahorras de tu cartera lo q pasa es q hay q moldearse siendo pasajero a q hay mucho coche en la zona y q no dan priiridad de paso al trasporte publico ahi lo dejo

  14. No hay otra manera de moverse medianamente bien.

  15. Como yo digo en el sur no tenemos transporte suficiente como para el frontón para subir a la cruz de TEA para Granadilla es para las galletas para aldea toda esa parte estamos perdidos porque no hay guagua sino de una hora o hora y media te pega esperando por una guagua lo cual si vas con una bolsa de compra y como las llevas no tenemos el transporte dónde lo deje más cerca si vas a hacer una compra tampoco puedo subir compras en la guagua y sobre eso lo caro que sale y las horas que te pegas esperando por una guagua que yo me sé no espero ni por nada pero de Granadilla a hacer Miguel caminando y el charco pino también y llegó primero que la guagua lo cual no tengo coche así que eso es lo que hace el gobierno del Cabildo y todo para j**** a las personas por eso hay tantas colas y tanto tráfico y tanto eso en el sur por ahí de Santa Cruz al norte hay gente de todos sitios a trabajar al sur porque no tiene otro otra forma de vida en la parte norte y te buscas la vida igual como estamos en el sur buscando la vida así todos estamos cosas partes jodidos

  16. Normal, si el transporte público es malísimo!!!

  17. Plantear el “día sin coche “ por el número de la matrícula ..eso reduciría bastante el tráfico !

  18. Es que sino no llegamos a los trabajos

  19. Ahhh mira pues entonces los residentes hemos de dejar los coches en casa, para q los rent a cars se los sigan alquilando masivamente a los visitantes, porque claro! Ellos tienen más derecho q nosotros. Lo que tienen q hacer es regular a las empresas de alquiler de vehículos, bajar los precios de las guaguas y poner servicios más regulares. Quizá asi y solo quizá, me atreva a subirme a una guagua, siempre teniendo en cuenta que no me toque el típico conductor, que se para en medio de la vía para cargar y descargar; que no se salte los ceda el paso o los stops, que no se meta a adelantar cuando viene otro vehículo adelantándole a el…. Si si un trasporte público estupendo el q tenemos en el sur, como para dejar nuestros coches….

  20. Guaguas caras y mal horario. A comer cola. M…..

  21. Porque no deberíamos optar por carriles de bicicletas para reducir el tráfico , estos últimos años la cantidad Nuevos residentes , miles de nuevos turistas que llegan a la isla que simplemente quieren pasear y se ven anclados y optan por alquilar un coche porque las carreteras son peligrosas no hay carriles de bicicleta para poder salir de los pueblos ( por ejemplo:de los cristianos ) , reduciría en un gran porcentaje el tráfico, porque lo crean o no hay muchos turistas en la carretera ,residentes que quieren pasear podrían optar por coger su bicicleta y dejar su coche en casa , conexiones útiles los Cristianos hasta las galletas , el medano , adeje hasta Alcalá.
    Hagamos como los países del norte de europa , usando otro tipo de transporte para reducir el tráfico para los que residimos en la isla.

  22. Yo no me explico como en santa cruz. Las guaguas salen mas varatas desde santa Cruz. Santa maría del mar., 70 ctms con bonoy por ejemplo la 480 1,35 que. Abusos

  23. Son demasiados los coches de alquiler

  24. 1. Nuevas infraestructuras en base al crecimiento que estamos teniendo en el presente y acotegar la misma para un futuro.

    2. Comisión gradual a todas empresa de alquiler por el exceso abusivo de automoviles en la via publica. Algunos de ellos depositados en emplazamientos publicos fijamente sin señales de movilidad en semanas.

    3. Recogida de vehiculos y sancion administrativa a todo vehiculo que utilize un emplazamiento público para vender vehiculos, motoclicletas, autocaravamas, remolques, etc…

    4. Recogida inmediata de vehiculos con señales de abandonó en un emplazamiento público en un tiempo prolongado. Y previa sanción administrativa y retira de puntos del carnet.

    5. Fomentar transporte publico entre vias urbanas y interurbanas a precios razonables para residentes y turistas. Con dos tipos de clasificaciones entre precio para residentes y turistas. Este metodo puede estar instalado incluso en una app para cualquier móvil. Y solo puede ser utiliza gracias a todos los datos personales correspondientes por el titular al darse de alta en este servicio en red.

    6. Progamas publicitarios por la dgt de fomentar el tránsito por el carril de la derecha. Para asi solo utilizar el carril de la izquierda expresamente para adelantar. Sino con ello corremos el riegos de sanciom adminitrativa y retira de puntos. Muchas de las veces esta forma de conducir resta fluidez en las autovias o autopistas.

  25. Lo que faltaba ya, que hagan carreteras como dios manda, y pongan un servicio de guaguas decente, no puede ser que para ir a adeje o mas allá tengas que coger dos guaguas…
    para algo estamos pagando del sueldo a estos hijos de….. , y para algo tambien pagamos permisos de circulación para que mejoren las carreteras….

  26. La solución de fomentar el transporte público no es mala…pero no es barato en absoluto,cuando te sale más caro el transporte público de S. Cruz a el sur que lo que gastarías en gasolina yendo en tu vehículo,por poner un ejemplo. Y no hablemos de los horarios que jamas cumplen,pasan horas y no llega ninguna guagua y luego llegan tres juntas.Muchas zonas no hay rutas…Paradojicamente,para arreglar el transporte público aquí,tiene que aparecer alguna empresa privada que ofrezca el mismo servicio(para que mejoren las condiciones de precio,horarios y rutas).
    Por otra parte siguen casi las mismas infraestructuras que hace 40años,algo ilógico cuando el número de vehículos se a multiplicado exponencialmente. Problema,que si no te has preocupado en tomar medidas e ir añadiendo carreteras, infraestructuras según crecía el número de vehículos,ahora no es posible hacer todo el trabajo de 40 años en sólo 1. El modo de hacer las cosas aquí,ha sido siempre(y así nos va)hacer lo mínimo y que tarde cuanto más mejor.Lo mínimo para no compicarme la vida mientras lidero(la frase,”que se lo coma el que venga detrás”),además sobrepaso el presupuesto(a ser posible en varias ocasiones)y como la obra está empezada tiene que salir aprobado,así nos lo llevamos calentito y luego cuanto más dure mejor.Por último acabo la obra lo más cerca a las elecciones y la meto como logro de mi equipo de gobierno.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*