La Mesa Deportiva Comarcal Tenerife Sur acuerda, en Adeje, una hoja de ruta común para reiniciar la actividad

«Es necesaria la participación de todas las entidades implicadas, ayuntamientos, Cabildo, Gobierno, federaciones…» ha explicado Adolfo Alonso
.

Responsables políticos y técnicos de las áreas de Deportes de la comarca Sur mantuvieron una reunión el pasado viernes 14 de agosto en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, para poner sobre la mesa la realidad deportiva de los municipios en relación con las medidas COVID19 y el próximo reinicio de las actividades en septiembre.

Tras la reunión de la Mesa Deportiva Comarcal las conclusiones son que en general, los ayuntamientos se han ido adaptando a la nueva normalidad con mucha prudencia en materia deportiva. La mayoría de las instalaciones permanecen cerradas y los equipos técnicos trabajan para que la reapertura y el reinicio de las actividades se realicen con las máximas garantías de seguridad sanitaria. El avance de las cifras de contagios en Canarias hace que las medidas que se tomen desde los Ayuntamientos sean esenciales para evitar una mayor propagación del virus.

Adolfo Alonso Ferrera, concejal del Área de Deportes de Adeje ha explicado que la convocatoria de la reunión comarcal responde a la “preocupación de responsables políticos y técnicos del deporte de los ayuntamientos del sur, para escuchar de primera mano la realidad de cada municipio. Ha sido enriquecedor ya que hemos visto que compartimos las mismas preocupaciones por la incertidumbre de la situación y hemos debatido profundamente sobre el modo de iniciar las actividades con las garantías de seguridad para la ciudadanía, por lo que no descartamos nuevas reuniones en los próximos días en las que puedan estar presentes otros estamentos del mundo del deporte como federaciones, representantes del Gobierno, Cabildo, etc”.

Tras la reunión, se ha elaborado una hoja de ruta para toda la comarca a la hora de dar pasos en el regreso de la actividad. Entre las decisiones se encuentra el supeditar el comienzo de las actividades deportivas amateur al inicio del curso escolar, para evaluar el impacto y las posibles consecuencias en los menores. Así mismo, los ayuntamientos esperarán al inicio del deporte profesional para ver cómo se plantean los accesos a las instalaciones, y los diferentes protocolos de planificación deportiva para poder evaluar y generar estrategias al respecto que sean extrapolables a la realidad municipal, tales como la limitación de público a los entrenamientos y encuentros, o el cierre de las cantinas, entre otras.

La hoja de ruta incluye el suspender los accesos a todas las instalaciones municipales, para minimizar los contactos entre personas usuarias y por lo tanto el riesgo de contagios, mientras se mantenga el mismo nivel de riesgo,.

Los ayuntamientos del Sur acordaron pedir de forma urgente la implicación activa tanto del Cabildo, como del Gobierno de Canarias, así como de las distintas federaciones y del Consejo Superior de Deportes para evaluar conjuntamente el inicio de la actividad deportiva con garantías de seguridad tanto jurídicas como sanitarias.

Otra de las acciones en las que ya se está trabajando y que se marcó el viernes en la reunión es la de trabajar en el diseño e implementación de cartelería de la campaña “Juego Limpio” adaptándola a la nueva situación del COVID19. Esta cartelería se ubicará en las instalaciones deportivas comarcales y en ella, los y las menores recibirán información aclaratoria sobre las normas a cumplir, así como recomendaciones de la vida en general con esta nueva realidad, generando programas educativos a través del deporte para ayudarles a cumplir con las normas de la nueva normalidad.

Los equipos técnicos y políticos de las áreas de Deportes de los diferentes ayuntamientos del Sur acordaron también favorecer la puesta en marcha de una fase de desescalada en el deporte cuando las condiciones lo permitan, en la que progresivamente se pueda avanzar, limitando los accesos al principio y generando actividad deportiva de manera responsable, y abogando por la suspensión de las competiciones hasta que las condiciones lo permitan.

Para finalizar, todos los ayuntamientos estuvieron de acuerdo en enviar un mensaje positivo a la ciudadanía, equipos deportivos y clubes, “deseamos cuanto antes retomar la actividad deportiva, pero siempre y cuando tengamos las suficientes garantías de poder cumplir con medidas de protección para todas las personas usuarias. El deporte es salud, pero la salud está por delante de cualquier otra consideración. Estamos trabajando juntos para volver a disfrutar del deporte pero necesitamos la ayuda de todos y todas los agentes sociales para lograrlo” ha afirmado Alonso Ferrera.