“Es urgente difundir que existen medidas laborales de apoyo a la mujer víctima de violencia”

En Canarias, en 2014, tan sólo se registraron 40 contratos bonificados, 31 de ellos fueron temporales.

Los sindicatos UGT Canarias y CC.OO han manifestado que es urgente que el Gobierno difunda que, actualmente, existen medidas para que los empresarios reciban bonificaciones a la hora de contratar a mujeres víctimas de violencia de género, ya que, de no ser así, se convierten también en víctimas de un sistema que no funciona “en Canarias, en 2014, tan sólo se registraron 40 contratos bonificados, 31 de ellos fueron temporales.”

Cada vez son menos utilizadas las medidas laborales de apoyo a las víctimas, como los incentivos a la contratación, o la posibilidad de suspender la relación laboral y percibir la prestación por desempleo porque la información no llega a todos los trabajadores “no se está contado con los sindicatos para realizar campañas cuando somos los que llegamos a todos los puestos de trabajo.”

Reclamamos actuaciones urgentes ya que hay una relación directa entre las desigualdades y la violencia de género, “los recortes y las reformas laborales han empeorado la situación.” Las mujeres víctimas de violencia de género acceden, cada vez más, a empleos más precarios, lo que  provoca que acumulen menos derechos: paro, pensiones,….




Para UGT Canarias y CC.OO es necesario hacer análisis de todas las instituciones implicadas en proteger a las víctimas (juzgados, fuerzas policiales,..) “se está denegando el 38% de las órdenes de protección.”

Exigimos una labor de prevención en las aulas para evitar sexismos que implica la formación del profesorado para afrontar los posibles casos de violencia que puedas surgir en el ámbito educativo.

Los sindicatos solicitamos un Pacto de Estado contra la violencia de género que incluya a los agentes sociales y al movimiento asociativo. Para los sindicatos es imprescindible:

-Un permiso o licencia retribuida de dos meses como mínimo para las mujeres víctimas de violencia de género

-Medidas para que las bajas médicas o las ausencias de las trabajadoras víctimas de violencia de género no les perjudique laboral o económicamente

-Introducir en la LOMCE programas para la prevención de la violencia de género y para la formación en igualdad

-Que el Gobierno apoye un convenio internacional  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que permita combatir la violencia de género en el lugar de trabajo.

Cifras:

-Desde 2003 han fallecido 54 mujeres en Canarias por violencia de género. Durante 2015 en Canarias se presentaron 7.758 denuncias por violencia de género. Este año, desde enero a junio, ya son 4.485 denuncias en las Islas.

-Actualmente en Canarias hay más de 30.000 mujeres  víctimas de violencia machista.

-En España desde 2003 a 2014 se han registrado sólo 5.038 contratos bonificados para mujeres víctimas de violencia, el 84,3% fueron temporales. En Canarias en 2014 tan sólo se registraron 40 contratos, de ellos 31 fueron temporales.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*