Uno de cada cuatro canarios acude a las consultas de Rehabilitación por dolor en los hombros

Rehabilitación por dolor en los hombros.

El Dr. Agustín M. García, del HUNSC, advierte que en ocasiones se trata de un síntoma neurológico o de un problema cardíaco.

El 40% de la población sufrirá dolor de hombro alguna vez en su vida.

El XXIII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación acogió en su segunda jornada una actualización en Patología del Hombro. El Dr. Agustín M. García, médico rehabilitador del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) aseguró que “en las consultas de Rehabilitación recibimos patologías de todo tipo, aunque 1 de cada 4 personas acude por problemas en los hombros. Un 40% de las personas sufrirán dolor de hombros alguna vez en su vida. Normalmente lo provoca la degeneración de los tendones o la acción de la artrosis. Además, pueden ser un síntoma de problemas neurológicos, cervicales o incluso, cardíacos”.

El especialista asegura que en los Servicios de Rehabilitación abordan la patología de hombro desde un punto de vista multifocal, con un abordaje múltiple. “En primer lugar vemos la necesidad de prescribir medicación para aliviar el dolor, fisioterapia para ampliar el movimiento, radiofrecuencia o, incluso, intervenir y dormir al paciente para movilizar el hombro congelado con capsulitis”, aseguró el doctor.

El médico rehabilitador del HUNSC explicó que “en edades jóvenes, la mayor parte de las patologías de hombro suelen estar relacionadas con una sobrecarga o traumatismo. A medida que se cumplen años, la mayoría de casos la provoca la degeneración de los tejidos. Los datos de incidencia son similares en toda España. Es una patología particular, cuando aparece cuesta mucho eliminar el dolor. Otra de las cosas que lo hacen característico es el dolor nocturno. Al paciente le cuesta dormir por la noche. Se hace bastante tormentoso”.

Dolor crónico

Asimismo, el dolor de hombro puede cronificarse. En los casos más difíciles, las alternativas más agresivas no funcionan, generando problemas para realizar tareas básicas con las extremidades superiores, como ponerse un cinturón, abrocharse un sujetador o, simplemente, peinarse. “Los últimos tratamientos están basados en las infiltraciones con plasma rico en plaquetas, con la intención de regenerar el tendón. Está dando muy buenos resultados. Para esta técnica nos apoyamos en la ecografía, que facilita los tratamientos intervencionistas”, indicó el Dr. Agustín M. García.

Por último, en materia de tratamientos también hay que destacar “los bloqueos nerviosos con anestésicos o con radiofrecuencia o los bloqueos neuromusculares con toxina botulínica. Para el abordaje del dolor pueden ser aplicados en el hombro con alivio significativo de los síntomas”. En los casos en que estas opciones de manejo conservador no sean suficientemente eficaces se plantean alternativas quirúrgicas. “Pero incluso después de la cirugía, las intervenciones rehabilitadoras son necesarias para controlar el dolor en el hombro y mejorar su movilidad”, concluyó el especialista.

 

Se el primero en comentar en "Uno de cada cuatro canarios acude a las consultas de Rehabilitación por dolor en los hombros"

Deja tu comentario