Un trabajo de Cardiología del HUC, premiado por la Real Academia de Medicina

Se observó una reducción en la incidencia de reingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca agudamente descompensada y una mejoría significativa en la supervivencia de los pacientes a los 12 meses de seguimiento.

El cardiólogo del centro hospitalario y autor del estudio, el Dr. Martín García, fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife.

Un trabajo sobre la eficacia y seguridad de la administración intermitente y repetida del fármaco levosimendan en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada realizado en el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido galardonado por la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife con el Premio Anual Exmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al mejor trabajo sobre Cardiología. El acto de entrega  fue celebrado recientemente, en esta ocasión de forma telemática, durante el cual se presentó dicho trabajo por el cardiólogo y autor del ensayo, el Dr. Martín Jesús García González, quien además ha ingresado como Académico Correspondiente en esta institución.

Se trata de un ensayo clínico multicéntrico en el que se ha evaluado la eficacia y la seguridad de las infusiones intermitentes de levosimendan por vía intravenosa durante 24 horas como estrategia terapéutica para reducir la incidencia de ingreso por descompensación aguda en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada, una patología que supone un importante problema de salud pública, genera elevados costes económicos y que se caracteriza por mala calidad de vida y hospitalizaciones frecuentes de estos pacientes.

Estudio. Conclusiones

En el estudio participaron un total de 99 pacientes. Un grupo de pacientes recibió, además del tratamiento estándar óptimo para la insuficiencia cardíaca de acuerdo con las recomendaciones actuales, la administración de una infusión de levosimendan durante 24 horas cada 30 días a lo largo de un año y se comparó con otro grupo de pacientes de las mismas características que recibieron, en lugar de levosimendan, placebo.

Las conclusiones de este estudio reseñan que la administración de levosimedán intermitente, en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada, produjo una reducción en la incidencia de reingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca agudamente descompensada y una mejoría significativa en la supervivencia de los pacientes a los 12 meses de seguimiento

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, La Fundación Canaria para la Investigación Sanitaria (Funcis) y Laboratorio OrionPharma.

Para el Dr. Martín García, “recibir este premio supone una enorme satisfacción personal y un indudable honor profesional. Estoy muy agradecido a la Real Academia de Medicina de Santa Cruz  de  Tenerife por este reconocimiento que va a los pacientes que participaron en el estudio”.