Thomas Cook | El PSOE propone reformular los paquetes turísticos de turoperadores

Los socialistas destacan las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno canario en materia de empleo para paliar esta crisis, como un programa propio para Canarias con ayudas de 500 euros mensuales a las personas afectadas aunque consten como activas, y un plan de empleo de dos millones de euros para la hostelería y el turismo en los municipios afectados.

El PSOE apuesta por evitar la pérdida de empleos no sólo en hoteles y apartamentos, sino en los subsectores dependientes del turismo como el de la restauración, transporte, distribución de productos o el comercio.

El Grupo Parlamentario Socialista propuso hoy viernes [4] en el Pleno del Parlamento de Canarias, que se reformule el concepto de paquete turístico con los turoperadores que ha funcionado hasta ahora en las Islas, ya que, en opinión de los socialistas, “hace tiempo que se venía alertando de las amenazas que conllevaban para nuestro sector turístico la dependencia de un formato de turoperadores en manos de muy pocos actores”.

La diputada socialista Rosa Bella Cabrera insistió en que desde el Grupo Socialista se niegan a “entrar en el juego del y tú más, con acusaciones vacías sin ofrecer alternativas”, y aseguró que todos están obligados a buscar la mejor salida de esta crisis, “que va a perjudicar de manera especial a los trabajadores y trabajadoras del sector turístico, quienes ven peligrar sus empleos no sólo en hoteles y apartamentos, sino también en los subsectores dependientes del turismo como el de la restauración, transporte, distribución de productos o el comercio”.

Programa propio en empleo para Canarias

Por este motivo, valoró de forma positiva la toma de decisiones por parte del Gobierno canario desde el inicio de la crisis, en especial las relacionadas con el empleo anunciadas hoy por el Ejecutivo autonómico, como la elaboración de un programa propio para Canarias con el objetivo de mantener el empleo en las empresas afectadas, de acuerdo con la SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para financiar con fondos de la Conferencia sectorial que incorporen a personas activas. En este sentido, explicó que la medida consistirá en financiar la orientación y formación con una ayuda de 500 euros mensuales a las personas afectadas aunque consten como activas.

Además, destacó la segunda medida puesta en marcha por el Gobierno para mejorar la empleabilidad de las personas que pierdan el empleo por la quiebra  de Thomas Cook, a través de un plan de empleo para la hostelería y turismo en los municipios afectados con una dotación inicial de dos millones de euros.

La diputada socialista Rosa Bella Cabrera afirmó en su intervención durante el pleno monográfico sobre la quiebra de Thomas Cook, que la situación del turoperador británico “demuestra” los problemas de los turoperadores para competir tecnológicamente con las plataformas de venta de productos y servicios turísticos por la web.

A ello se ha unido, según la socialista, la huelga de controladores; la ralentización de la economía alemana; el movimiento nórdico que defiende la reducción de emisiones evitando subir a los aviones; la inminencia del Brexit; el cambio climático y el descenso de la conectividad debido a la debilidad de la demanda.

Para Cabrera, la crisis provocada por la quiebra del turoperador británico es una muestra de la “falta de planificación estratégica empresarial, incapaz de unos cambios estructurales que se adapten al panorama cambiante que han creado las nuevas demandas turísticas y últimas tecnologías de la comunicación. Esto es lo que ha supuesto este descalabro de naturaleza empresarial en la industria turística de Canarias, y es una evidencia de cuánto están cambiando tanto la industria aérea como el sector turístico y la problemática en torno a la conectividad global”.

Para el Grupo Socialista, Canarias sigue contando con grandes fortalezas a pesar de lo ocurrido, y sigue manteniendo su peso el mercado turístico mundial, siendo la región europea líder en número de pernoctaciones y la única que registra 100 millones de estancias. “Esta interrupción en el canal de distribución de la oferta turística canaria traerá consigo una mayor diversificación del riesgo con la entrada de otros actores que se repartirán el espacio que Thomas Cook deja libre, como hemos comprobado durante los últimos días”, añadió Cabrera.

En este sentido, destacó que lo que hay que afrontar no es una crisis turística “tal y como dijo el presidente de Canarias”, sino que el problema está en “cómo la gente llega a Canarias”. Para la socialista, “garantizar y mejorar la conectividad de Canarias, que es nuestro talón de Aquiles, es fundamental para nuestro sustento y el de la economía de Canarias en su conjunto”, por lo que valoró la “celeridad” del Gobierno canario y su coordinación con las administraciones y los sectores públicos y privados para plantear al Gobierno central medidas urgentes y un plan de choque.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se valoraron también de forma positiva las medidas presentadas ayer jueves [3] por el Ejecutivo autonómico “para paliar la pérdida de conexiones vitales para nuestro futuro turístico”, como la rebaja de las tasas aéreas que se aplicarán durante la temporada de invierno (27 octubre 2019-28 marzo 2020); la reducción de tarifas en ruta Enaire y el refuerzo de la promoción de destinos “aunando el esfuerzo de todos los involucrados”, así como una línea de préstamos de 200.000 euros para apoyar a las empresas y autónomos afectados; la ampliación de las bonificaciones de la Seguridad Social y el aplazamiento de las cuotas ordinarias.

Cabrera aseguró que “contamos con un sector turístico fuerte, que necesita que sigamos atentos hasta lograr hacerlo más competitivo, menos dependiente y con mayor nivel de diversificación de riesgos. Esta experiencia nos debe servir para hacer autocrítica y para reinventarnos y desligar a Canarias de malas experiencias”.

 

Se el primero en comentar en "Thomas Cook | El PSOE propone reformular los paquetes turísticos de turoperadores"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*