Sumérgete en la ciencia y la tecnología de Canarias

La Consejería de Economía, desde ACIISI, colabora con la ULL en un centenar de acciones divulgativas para llenar el verano 2020 de conocimiento y ocio.

La crisis del coronavirus también ha alterado la programación de actividades divulgativas para la juventud canaria en los meses de verano, que este año adapta su oferta de ciencia y tecnología a cupos más reducidos atendiendo a la normativa sanitaria, y a opciones virtuales para evitar desplazamientos y contagios.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), colabora con la Universidad de La Laguna (ULL) en un centenar de acciones de difusión científica y educativa, para llenar el verano 2020 de conocimiento y ocio.

Así, por ejemplo, del 29 de julio al 28 de agosto se celebra el ‘Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología de Arona’, una reinvención del ya consolidado Campus de Ciencia y Tecnología de Canarias #CCT que esta vez será más corto en el tiempo y dirigido a alumnado de entre 10 y 14 años del municipio del sur de Tenerife. Impulsado por la ULL y el Ayuntamiento de Arona, la iniciativa ofrece una experiencia de investigación real con treinta talleres científicos y educativos en grandes áreas de conocimiento como la energía, biodiversidad, medioambiente, sociedad y tecnología. Forma parte del programa de pre-eventos Macaronight 2020 y el plazo de inscripciones finaliza este viernes, 17 de julio.

Más información del Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología en la web ACIISI:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1176-laboratorio-de-verano-de-ciencia-y-tecnologia

En formato remoto se está desarrollando la serie divulgativa ‘Laboratorio virtual Cienci@ULL’, un programa de veinte experimentos científicos que la juventud canaria puede realizar fácilmente en casa, de la mano de doctorandos de la institución universitaria. Los ocho primeros trabajos del laboratorio virtual se difundirán este próximo mes de agosto.

Además, continúa la serie divulgativa ‘Chicas con Cienci@ULL’, que relata en píldoras de vídeo la experiencia de 31 investigadoras en Canarias con el objetivo de motivar vocaciones científicas en las jóvenes. Con un mensaje inspirador y orientativo para las adolescentes, el grupo de investigadoras participantes en esta iniciativa cuenta las motivaciones en su infancia, anécdotas y experiencias que despertaron en ellas el interés por la ciencia, la tecnología o la innovación, guiándoles en sus diversos caminos por la senda del conocimiento hasta convertirse en científicas. Hasta ahora se han emitido siete capítulos, con una periodicidad semanal.

La información al respecto de esta iniciativa está disponible en este enlace:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1157-chicas-con-cienci-ull

Otros medios para proclamar ciencia en Canarias

Por otra parte, en su compromiso con la promoción de la cultura científica e innovadora, la ACIISI colabora también en acercar a la ciudadanía el conocimiento que se genera en el ámbito universitario y en otros centros de I+D asociados en Canarias, utilizando recursos de comunicación científica como el programa de radio Doble Hélice 3.0 dedicado a la investigación, la historia, la cooperación y la innovación en sanidad, o la revista de divulgación de ciencia Hipótesis, diseñada para leerse en dispositivos móviles.

Ambas herramientas tienen diseñada una completa programación durante todo el verano que contribuye a poner en valor las capacidades científicas, técnicas e investigadoras de la institución académica en materia de biomedicina y salud, humanidades, tecnología, arte, economía y astrofísica, entre otros, así como reivindicar a la universidad como un agente autorizado de análisis y opinión y fomentar por este medio vocaciones científicas entre las nuevas generaciones.