SB propone que las mutuas y los servicios de prevención colaboren en la vacunación de los trabajadores contra el Covid-19

El Sindicato indica que tanto las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social como los Servicios de Prevención tienen la capacidad y los recursos suficientes para asumir parte de la estrategia de vacunación establecida por sanidad.

En Canarias se podrían vacunar más de 800.000 trabajadores a través de Servicios de Prevención y Mutuas, alrededor del 36% de la población.

El sindicato Sindicalistas de Base (S.B.) propone que las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y los Servicios de Prevención de las empresas se incorporen a la campaña de vacunación frente a la COVID-19 planteada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según José Manuel Lamas Tajes, Secretario de Salud Laboral del Sindicato, todas las empresas disponen de un Servicio de Prevención de riesgos laborales y además deben tener asegurada la cobertura de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, normalmente a través de una Mutua. Ambas entidades, indica el responsable sindical, tienen una amplia red de centros en todo el territorio canario. Además, precisa José Manuel Lamas, que tanto los Servicios de Prevención como las Mutuas tienen una amplia trayectoria en la vacunación de los empleados que tienen asegurados. Estás entidades colaboran habitualmente con el sistema público de salud, en la vacunación contra la gripe y otras enfermedades como la hepatitis B.

Para el Secretario de Salud Laboral de S.B., la vacunación en el ámbito laboral es una herramienta preventiva que la empresa ha de contemplar desde dos perspectivas diferenciadas. Por un lado, habrá vacunaciones que el empresario está obligado a ofrecer a sus trabajadores, cuando existe un riesgo biológico derivado de su actividad laboral, como los trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario. Por otro lado, el empresario puede voluntariamente ofrecer a sus trabajadores la vacunación contra enfermedades no vinculadas en su origen al trabajo.

Desde Sindicalistas de Base (S.B) se valora el esfuerzo que está realizando la Consejería de Sanidad, siendo una de las comunidades que mejor está gestionando la campaña de vacunación contra el SARS-COV-2 en España, sin embargo, debemos insistir en la necesidad de poner todos los recursos disponibles para alcanzar lo antes posible la inmunidad de rebaño, situada entre el 60% y 70% de la población. Desde S.B. se estima, que la vacunación masiva de los trabajadores y trabadoras supondría vacunar alrededor del 36% de la población de esta comunidad autónoma.