Sanidad fomenta las comisiones hospitalarias en La Gomera

Reunión de la Comisión de Participación Hospitalaria.

La Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla cuenta con cinco comisiones en las que se trabaja conjuntamente para mejorar la asistencia sanitaria y optimizar los recursos hospitalarios.

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, continúa fomentando la participación ciudadana en el ámbito sanitario con la puesta en marcha de todas las comisiones del hospital propuestas tras la primera reunión de la Comisión de Participación Hospitalaria.

En este primer encuentro de la Comisión de Participación Hospitalaria, celebrado a finales del pasado mes de febrero de 2018, participaron representantes de la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, Dirección de Área de Salud de la Isla, Cabildo Insular, ayuntamientos, sindicatos, asociaciones de empresarios y comerciantes, Colegio Oficial de Médicos y asociaciones de pacientes y usuarios, entre otros.

Dicha Comisión tiene por objetivo llevar a cabo múltiples acciones de carácter consultivo sobre planificación, control y evaluación de la asistencia  que se presta en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, así como proponer mejoras adecuadas a las necesidades sanitarias de la Isla.

Cinco comisiones hospitalarias

Con esta activación, ya son dos las comisiones hospitalarias que se han puesto en funcionamiento, además de las tres ya existentes que han retomado su actividad durante el pasado año 2017.

En total son cinco comisiones: las intrahospitalarias, como la  Comisión de Farmacia y Terapéutica, la Junta Técnico-Asistencial, la Comisión de Transfusión, las extrahospitalarias como la Comisión de Coordinación de Atención Primaria y Atención Especializada y, por último, la Comisión de Participación Hospitalaria.

Las comisiones clínicas se conforman como grupos multidisciplinares de profesionales que tratan de manera transversal una determinada materia, trabajando en equipo. Constituyen un ejemplo de microgestión clínica, cuyas decisiones van a influir en la evolución del Hospital. Su finalidad responde a la propuesta de líneas de actuación que generen objetivos, promuevan actividades y velen por el buen quehacer diario en todos los sentidos.

La Comisión de Farmacia y Terapéutica busca la selección de los medicamentos dentro de la gran variabilidad existente en el mercado, atendiendo a su uso seguro, eficaz y realizando un uso racional de los mismos dentro del Hospital y está formada por personal sanitario (médicos, enfermeros y farmacéuticos) de servicios médicos, quirúrgicos y centrales.

Por su parte, la Junta Técnico-Asistencial que, tras un tiempo en suspenso se ha vuelto a reunir durante el pasado año, tiene por objeto informar y asesorar a la  Dirección del Hospital en todas aquellas materias que incidan directamente en la mejora de la organización, funcionamiento y calidad del centro y sus servicios y unidades. Está integrada por facultativos de especialidades tanto médicas como quirúrgicas y enfermeras.

Además, el pasado año se puso en marcha la llamada Comisión de Transfusión con la finalidad de informar y asesorar de todas aquellas cuestiones que afecten a la práctica transfusional, así como el desarrollo de programas educacionales que fomenten el uso óptimo de los componentes sanguíneos y medidas preventivas o correctoras dirigidas a la seguridad en esta materia. En este órgano están representadas las especialidades médicas y quirúrgicas donde se realicen transfusiones, así como las especialidades de hematología y hemoterapia, urgencias y enfermería.

Además de ellas, y para mejorar y proporcionar una mayor operatividad de los servicios sanitarios para lograr los objetivos marcados en el Programa de Gestión Convenida y los propios de la Gerencia de Servicios Sanitarios, se está reuniendo con regularidad desde el pasado ejercicio la Comisión de Coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada.

Tanto el Gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera como las dos direcciones asistenciales, la Dirección Médica y la Dirección de Enfermería, además de la Coordinación de Atención Primaria señalan la importancia de las reuniones periódicas de estas comisiones, pues implican, además de una mejora en la comunicación e interrelación entre profesionales, especialidades y niveles asistenciales, un mejor funcionamiento de los servicios sanitarios al tiempo que favorecen las aportaciones en cuanto a funcionamiento de los servicios tanto de los profesionales como de ciudadanos y responsables públicos.

 

1 Commentario en "Sanidad fomenta las comisiones hospitalarias en La Gomera"

  1. You really make it seem so easy with your presentation but I find
    this topic to be actually something that I think I would never understand.
    It seems too complicated and very broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I will try to get the
    hang of it!

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*