Sanidad controla las aguas de consumo, de baño y piscinas, prevención de legionelosis y productos alimenticios

La Dirección General de Salud Pública elabora y diseña los programas de vigilancia sanitaria de aguas de consumo, aguas de baño y piscinas, prevención de legionelosis, y control oficial de productos alimenticios.

Las Áreas de Salud en todas las islas ejecutan los programas de vigilancia y control a través de sus servicios de inspección sanitaria y laboratorios de Salud Pública.

Los laboratorios de la Red Canaria de Laboratorios de Salud Pública (RECALSP) analizaron en 2017 un total de 9.396 muestras pertenecientes a los diferentes Programas de la Dirección General de Salud Pública.

El director general de salud Pública, José Juan Alemán, se ha reunido esta mañana en Santa Cruz de Tenerife con los directores de Áreas de Salud de las siete islas para coordinar la labor inspectora en Canarias. Han asistido a esta sesión de trabajo los responsables de las direcciones de las Áreas de Salud de la Gomera, Sara Guadalupe Arteaga; La Palma, Beatriz Páez; El Hierro, Araceli Castañeda;  Tenerife, Ignacio López; Lanzarote, Erasmo Manuel  García; Fuerteventura, Tomás Marcial  Pérez y  Gran Canaria, Esther María Monzón.

Tras la reunión los directores han conocido las instalaciones del Laboratorio de Salud Pública del Área de Salud de Tenerife, recorriendo las zonas de preparación y custodia de muestras, análisis de aguas de consumo, análisis de muestras de alimentos, fisico-química, espectrografía, cromatografía y metales, y han conocido a los profesionales de cada zona, así como las últimas técnicas incorporadas al laboratorio, que forma parte de la Red Canaria de Laboratorios de Salud Pública (RECALPS).

En 2017 Los laboratorios de la RECALPS analizaron un total de 9.396 muestras pertenecientes a los diferentes Programas que elaboran los Servicios de Sanidad Ambiental y Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública

De estas 9.396 muestras analizadas, 1.755 muestras corresponden al programa de vigilancia de aguas de consumo humano, 3.146 al programa de vigilancia de aguas de baño, 501 correspondientes a muestras de agua sanitaria, piscinas, torres de refrigeración y 3.957 muestras de alimentos.

Los laboratorios de la RECALSP analizan aguas de consumo humano, aguas de baño, de piscinas, aguas de instalaciones de riesgo para la dispersión de Legionella y dentro del ámbito alimentario, se analizan todo tipo de alimentos procedentes tanto de fabricantes, como de distribuidores, comercios minoristas, comedores, restaurantes, etc., sirviendo de apoyo a las labores de vigilancia y control desarrolladas por la inspección de salud pública.

La RECALPS se creó por Orden de 9 de junio de 2011 (BOC nº129), y es coordinada y gestionada desde la Dirección General de Salud Pública. Está constituida por los laboratorios del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad adscritos a las Direcciones de las siete Áreas de Salud.

 

Se el primero en comentar en "Sanidad controla las aguas de consumo, de baño y piscinas, prevención de legionelosis y productos alimenticios"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*