El Proyecto LIBERA recogerá en Canarias información sobre la basuraleza de 7 entornos fluviales

Coincidiendo con del Día Internacional de los Ríos, LIBERA pone en marcha la tercera edición de ‘1m2 por los ríos embalses y pantanos’, que se desarrollará hasta el próximo 15 de marzo.

Entre los puntos destacados se encuentran el Barranco de Valleseco, el Barranco de los Berros, el Barranco del Burro o el Humedal La Marciega.

En la pasada edición, se caracterizaron más de 30.000 objetos y se retiraron 2,5 toneladas de residuos abandonados en 159 puntos fluviales, que están recogidos en el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

La participación en Canarias ha crecido con respecto al año pasado un 158%, demostrando cómo la concienciación ciudadana aumenta cada edición.

 Un año más, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha una nueva campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos. Del 7 al 15 de marzo, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ moviliza a miles de personas voluntarias para salir a sus entornos fluviales más cercanos para recoger información de la basuraleza abandonada en 230 puntos de todo el país. Con esta cifra, LIBERA vuelve a superar los datos del año anterior. De hecho, la participación ha crecido a nivel nacional un 44,65%, y, en Canarias, un 158%. Se demuestra, así que, cada vez más, la concienciación del problema ambiental que supone la basuraleza va en aumento.

En Canarias, entre los puntos de caracterización y recogida más destacados se encuentran el Barranco del Burro, La Santa (Las Palmas, 14 de marzo); el Humedal La Marciega (Las Palmas, 12 de marzo); el Barranco de Valleseco (Santa Cruz de Tenerife, 7 de marzo) o el Barranco de los Berros (Santa Cruz de Tenerife, 15 de marzo). (Ver mapa de puntos de recogidas y colectivos organizadores).

En cuanto a los organizadores que han creado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones, se encuentran el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y 7 colectivos de diferente tipo.

Así, a través de una herramienta de ciencia ciudadana pionera, la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, las personas voluntarias podrán cuantificar la basuraleza encontrada e integrar esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). De esta forma, toda esta información servirá para poder estudiar el impacto concreto de los residuos en las especies y espacios naturales. Del mismo modo, esta información es crucial para orientar y definir las campañas de sensibilización para luchar contra el abandono de residuos.

Además, todos los datos que se recojan en esta campaña se integrarán también en el nuevo ‘Barómetro de la basuraleza’, un indicador pionero y evolutivo del estado de la basuraleza en los distintos entornos naturales de España, donde se encuentran ya los datos recogidos por el Proyecto LIBERA en todas las campañas de caracterización y recogida que organiza a lo largo del año: ‘1m2 por las playas y los mares’ y ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, así como en la gran recogida colaborativa anual: ‘1m2 por la naturaleza’.

Edición anterior

Esta tercera edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ se suma a las organizadas durante los dos últimos años en las que más de 7.000 personas voluntarias liberaron de basuraleza 249 puntos de toda España. Gracias a su trabajo, se recogieron cerca de seis toneladas de residuos entre los que las colillas, bolsas, latas o toallitas húmedas fueron los más encontrados.

Además, en concreto, la pasada edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ en Canarias contó con la participación de 100 voluntarios. Las batidas de limpieza se llevaron a cabo en 3 puntos situados en entornos fluviales de las Islas.

Por tipología de residuos, los objetos más encontrados fueron, las colillas, envoltorios, botellas de plástico, bolsas de plástico y piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros.

La respuesta de los miles de voluntarios que se unen en las campañas que organizamos desde el Proyecto LIBERA es el espíritu de este proyecto. Movilizar a la sociedad y hacerla consciente del grave problema de la basuraleza, formando parte de la solución con la recogida de datos, es uno de los retos de LIBERA y ver cómo se está consiguiendo es realmente emocionante”, asegura Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

“El 80% de los residuos encontrados en nuestros océanos proviene del entorno terrestre, llegando principalmente por los cauces fluviales hasta acabar en el mar. Es, por tanto, necesario tomar medidas. Afortunadamente, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ se ha convertido ya en una cita anual para mostrar el compromiso de todos los Héroes LIBERA con el cuidado de la naturaleza. Cada año son más las personas que responden a esta llamada a la acción, contribuyendo, mediante la ciencia ciudadana, a aportar datos que nos ayuden a poner cara a la basuraleza”, afirma Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.

Informes elaborados desde el Proyecto LIBERA

#dondeacabalabasuraleza

Informe Colillas

Informe Basuraleza

Informe Cunetas

El impacto del abandono de plástico en la naturaleza.

Sobre LIBERA

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 60.000 héroes*, y colaborado con más de 860 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos. Además, a través de las apps de Elitter y MARNOBA, los Héroes han recogido y caracterizado cerca de 270.000 objetos de más de 2.000 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en la base de datos del MITECO.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

 

Se el primero en comentar en "El Proyecto LIBERA recogerá en Canarias información sobre la basuraleza de 7 entornos fluviales"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*