El profesorado canario recibe formación específica para atender al alumnado con necesidades educativas

La novedosa oferta convoca más de mil plazas para el profesorado de todas las modalidades de escolarización, desde la ordinaria hasta los Centros de Educación Especial.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canaria ha programado para este año escolar veintiún cursos específicos para que el profesorado mejore sus competencias en la respuesta al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, de los que catorce son presenciales, tres se imparten en la modalidad de teleformación y cuatro son autodirigidos, a través de las aplicaciones web del departamento.

La planificación de los cursos parte además de las propias memorias de los centros educativos y de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, con el fin de que respondan a los aspectos más demandados por el propio profesorado, que trata en su día a día con las necesidades concretas de este alumnado.

La metodología que se emplea en los cursos se basa en grupos reducidos de entre veinticinco y treinta participantes, con jornadas formativas programadas en los catorce centros del profesorado que existen en Canarias. La consejera del área, Soledad Monzón, explica que en las islas hay más de veinte mil alumnos y alumnas con algún tipo de necesidad específica, desde trastornos del espectro del autismo, hasta altas capacidades, trastornos de conducta, por déficit de atención e hiperactividad y numerosas otras características particulares “que requieren una respuesta adecuada del profesorado”.

De ahí que califique esta nueva línea de formación como “un paso de especial trascendencia hacia el objetivo de la plena inclusión que debe perseguir todo sistema educativo moderno”, por lo que elogió la dedicación del profesorado “que emplea las tardes en seguir aprendiendo y conociendo nuevas herramientas didácticas” y animó a todo el profesorado de las islas a aprovechar “todas las oportunidades que la Consejería pone a su disposición para seguir mejorando la atención al alumnado, sean cuales sean sus necesidades”.

Los diferentes cursos de la formación abarcan una amplia horquilla de temas concretos, para los que el equipo de NEAE de la Consejería ha detectado una mayor demanda por parte del profesorado. Así, se han programado formaciones más enfocadas a la detección y diagnóstico del alumnado, dirigidas a orientadores como detección y evaluación psicopedagógica de alumnado con dificultades específicas de aprendizaje o valoración de alumnado con altas capacidades intelectuales; otras dirigidas a profesorado de apoyo a las NEAE y maestros de audición y lenguaje que desempeñan sus funciones en aulas enclave y centros de educación especial, como organización y funcionamiento de aulas enclave de primaria y secundaria, sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación; y el resto de cursos, que suponen el grueso del programa formativo y van dirigidos no sólo a profesorado de apoyo a las NEAE y de Audición y Lenguaje, sino fundamentalmente a tutores y al resto de profesorado.

Esta formación es impartida por profesionales en activo en las escuelas de Canarias: orientadores, maestros de apoyo a las NEAE, maestros de audición y lenguaje o logopedas, e incluso por una de las terapeutas ocupacionales que desde el curso pasado forma parte de los equipos educativos de los centros de educación especial y el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica para alumnado con discapacidad motora.

Hasta ahora este tipo de formación se planificaba bajo el criterio de cada Centro del Profesorado, sin ser algo homogéneo para todas las islas y, por lo tanto, con resultados y oportunidades de formación muy desiguales. Por esta razón, el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad contempló estas nuevas líneas formativas, sistematizadas y organizadas para todo el archipiélago por el Área de NEAE y Orientación de la propia Consejería, que tendrán su continuidad en los próximos meses, con unas jornadas específicas para la atención del alumnado con trastorno del espectro del autismo.

Los cursos presenciales se seguirán impartiendo hasta el mes de marzo y el profesorado con interés en cursar alguno de ellos puede inscribirse a través del aplicativo alojado en el portal de la Consejería.

 

Se el primero en comentar en "El profesorado canario recibe formación específica para atender al alumnado con necesidades educativas"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*