Preocupación porque no se reactive la ayuda a desempleados del plan Prepara

Plan Prepara.

El director del SCE, Sergio Alonso, explica que en la reunión previa a la Conferencia Sectorial de Empleo no se alcanzó la unanimidad de las comunidades autónomas para ceder, hasta abril de 2018, la gestión del plan Prepara al Servicio de Empleo Público Estatal y así facilitar su reactivación.

El director del Servicio Canario de Empleo, SCE, Sergio Alonso, considera que mantener las ayudas que contempla del plan Prepara para las personas en situación de desempleo que agotan su prestación por desempleo, “es vital para muchas familias en las Islas, máxime cuando mantenemos una tasa de desempleo del 24% muy por encima de la media estatal”. “En el último año -precisa Alonso- una media de 1.483 personas paradas residentes en Canarias, de las que cerca del 70% eran mujeres, percibieron esta ayuda por lo que estamos hablando de 1.500 familias que se pueden quedar sin ningún ingreso, si finalmente las comunidades autónomas no aceptan ceder al Estado su gestión, de una manera excepcional, hasta el mes de abril del próximo año”. La ayuda del Plan Prepara se establecía de prórroga automática si el desempleo no bajaba del 18%. A nivel nacional ha bajado de este nivel, mientras que en Canarias alcanza el 24%.

Alonso explica que en la reunión previa a la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada esta semana en Madrid, no se alcanzó la unanimidad de todas las comunidades autónomas para ceder, hasta abril de 2018, la gestión del plan Prepara al Servicio de Empleo Público Estatal, SEPE, y así facilitar su reactivación.

El plan Prepara se extinguió el pasado 15 de agosto, después de que la tasa de paro estatal bajara del 18 %, condición que permitía su prórroga inmediata. A esta cuestión se sumó una sentencia del Tribunal Constitucional que estimaba parcialmente un recurso del País Vasco en el que se planteaba que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías.

Prepara es un programa destinado a la recualificación profesional de las personas que agotan su protección por desempleo, a través de este plan se apoya económicamente a los desempleados de larga duración (personas inscritas como demandantes de empleo 12 meses en el último año y medio), y con cargas familiares.

Comenzó en febrero de 2011 y contempla ayudas que van desde los 400 euros (75% del IPREM) hasta los 457 euros (85% del IPREM) durante 6 meses para parados con cargas familiares y que han agotado las prestaciones por desempleo. Además, los beneficiarios tienen derecho a realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción (diagnóstico y medidas) y participar en cualquiera de las medidas de políticas activas de empleo que impulsa el SCE para su inserción laboral.

Como insiste Alonso, las personas beneficiarias del plan Prepara son un colectivo prioritario en las acciones de fomento de la empleabilidad del Servicio Canario de Empleo por lo que “todas las comunidades deberíamos hacer un esfuerzo para mantener esta ayuda con la fórmula que permita mayor agilidad en su gestión y que no genere un problema añadido a familias con circunstancias muy complicadas económicas y sociales”.

 

Se el primero en comentar en "Preocupación porque no se reactive la ayuda a desempleados del plan Prepara"

Deja tu comentario