El Parlamento de Canarias homenajeó a la sociedad y recordó a las víctimas del Covid-19

Es la primera vez que el Gobierno de Canarias conmemora el Día de Canarias en la Cámara legislativa. Gustavo Matos agradece este “honor” y apela a la unidad para superar la crisis socioeconómica derivada de la pandemia.

El Parlamento de Canarias se convirtió este sábado, 30 de mayo, en espacio de recuerdo a las víctimas del COVID-19 y, también, de homenaje a toda la sociedad de las islas como reconocimiento por su respuesta ante la pandemia.

El Gobierno de Canarias optó, por primera vez en la historia, por la sede de la Cámara legislativa para la celebración del acto institucional del Día de Canarias, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del coronavirus para, a continuación, rendir un sencillo homenaje al pueblo canario por su comportamiento ejemplar durante estos meses de confinamiento.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, considera “un honor” que la “casa de todas y todos” los canarios haya acogido la celebración de un “Día de Canarias distinto, el más especial en estos ya casi 40 años de autonomía, porque hoy no están con nosotros 160 canarios y canarias que se nos han ido víctimas de la pandemia”.

En este sentido, también el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, valoró la “responsabilidad y madurez” de la sociedad por cómo ha “sabido reaccionar ante lo desconocido”. “Este Día de Canarias es, más que nunca, de todas las canarias y los canarios. El Premio Canarias de 2020 se concede a toda la sociedad isleña, en el recuerdo a quienes han desaparecido por esta crisis sanitaria”, dijo.

“IMAGINEMOS CANARIAS”

En su intervención, Gustavo Matos señaló que el Día de Canarias nos sirve para “recordar y poner en valor las cosas que nos unen, las que nos hacen diferentes, las que nos hacen más fuertes y las que han hecho que nuestras islas sean hoy un lugar mejor que aquel en el que nuestros abuelos y abuelas tuvieron que abrirse paso con esfuerzo y sacrificio”.

Subrayó que el acto de hoy es, asimismo, “un homenaje a todos los hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras que lo dieron todo en los momentos más difíciles para que pudiéramos afrontar el reto de la pandemia”. Explicó que ahora toca hacer frente a la “recuperación de nuestra vida cotidiana, de nuestros sectores económicos, sociales y culturales, y hacerlo sin dejar a nadie atrás”.

En este punto, hizo un llamamiento para “no caer en el peligroso error de menospreciar las señales que se están produciendo en la sociedad de nuestro país de deterioro de la convivencia entre ciudadanos”. Remarcó que Canarias, “afortunadamente, está aún lejos de este virus que amenaza a la democracia, pero en nuestras manos está no dejar que contamine nuestra convivencia”. Matos cerró su intervención citando a Galdós: “Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos”. “Hagamos caso a don Benito: imaginemos Canarias”, dijo.

PREMIO CANARIAS A LA CIUDADANÍA

La intención del acto, presentado por Dulce Fleitas, ha sido conceder el Premio Canarias 2020 a toda la sociedad de las islas. Por ello, la presidencia ha quedado con la silla vacía, como forma de representar que la ostenta el pueblo canario. Tras las intervenciones de los presidentes del Gobierno y del Parlamento, el timplista Juan Manuel Benítez interpretó el Himno de Canarias.

Una vez finalizado el acto, tuvo lugar en la Cámara la firma del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, suscrito por representantes del tercer sector, colegios de Trabajo Social, sindicatos, cámaras de comercio, empresarios, FECAM, FECAI y los grupos parlamentarios Mixto, ASG, Sí Podemos Canarias, NC, Nacionalista y Socialista.

 

6 Commentarios en "El Parlamento de Canarias homenajeó a la sociedad y recordó a las víctimas del Covid-19"

  1. Like!! I blog quite often and I genuinely thank you for your information. The article has truly peaked my interest.

  2. Like!! I blog quite often and I genuinely thank you for your information. The article has truly peaked my interest.

  3. Thanks for fantastic info I was looking for this info for my mission.

  4. I always spent my half an hour to read this web site’s articles or reviews daily along with a mug of coffee.

  5. Your site is very helpful. Many thanks for sharing!

  6. Very good article! We are linking to this particularly great content on our site. Keep up the great writing.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*