Padres, madres, docentes y sanitarios de toda la Comunidad Canaria se unen frente a la pandemia

Plataforma DERPA, también en Canarias.

Padres, madres, personal docente y sanitario de toda la Comunidad Canaria nos hemos unido para formar la Plataforma ciudadana “Vuelta al Cole Segura y Libre en Canarias” apoyada en la Plataforma Nacional Derecho a la Enseñanza sin Riesgo en Pandemia (DERPA), que defiende la libre elección de las familias del tipo de educación que prefieren para sus hijos e hijas: presencial u online, ante el aumento de contagios de COVID-19 en nuestras islas.

Esta iniciativa cuenta ya con más de 4000 familias distribuidas en todo el archipiélago y solicitamos ejercer nuestro “derecho a decidir” entre educación online o una vuelta a las aulas presencial, pero realmente segura, para quienes ya por necesidad o decisión personal así lo requieran.

Consideramos que las circunstancias de cada familia son diferentes y una decisión unilateral por parte de las autoridades, en uno u otro sentido, supone un agravio para todas aquellas que, de poder elegir, no optarían por esa línea educativa dentro de un contexto tan excepcional como es una pandemia mundial.

Solicitamos a la Administración “decidir libremente” la forma de escolarizar a nuestra infancia; ya que debido a tener personas de riesgo en nuestros hogares o por miedo a que nuestros hijos e hijas se contagien, preferimos una modalidad online; mientras que otras, optan por la asistencia física a las aulas, aunque con una bajada de la ratio, lo que permitiría controlar mejor los contagios, beneficiando a alumnado, profesorado y sociedad en general.

En definitiva, consideramos que la simple elección de la modalidad educativa podría contribuir a bajar las ratios situadas actualmente entre 25 y 35 alumnos por clase y que en las condiciones sanitarias actuales convierte a las aulas en focos de contagio latentes que contribuirían a un colapso sanitario inminente.

Desde la administración hasta el momento solo hemos recibido amenazas bajo premisas que no son ciertas: no queremos desescolarizar a nuestros hijos e hijas, no queremos que pierdan la plaza ni queremos que pierdan un año sin educación; solamente solicitamos que la vuelta a las aulas se haga en condiciones seguras.

Con nuestra propuesta pretendemos también evitar el absentismo por insumisión del que tanto hablan los medios estos días.

Para hacernos escuchar estamos llevando a cabo diversas acciones  como una manifestación virtual en Twitter bajo el hasthag #vueltaalcoleseguraylibreencanarias y el Viernes 4 de Septiembre de 2020 nos concentraremos frente a las administraciones competentes en grupos de diez personas, ya que nuestra premisa es seguir protegiendo a nuestras familias siguiendo los protocolos de seguridad marcados por nuestra autonomía. También estamos enviando escritos y manifiestos a alcaldes, diputado del común, presidente y concejales de las distintas islas.

Nuestra idea es ser escuchados para llegar a un acuerdo que beneficie a toda la comunidad canaria.