Es el momento de reflexionar y debatir sobre el modelo turístico que necesita Canarias

Playa Las Vistas en Arona.

El número de turistas extranjeros que visitaron las islas durante los meses de abril, mayo y junio fue de 3.282.706, cifra que supone un incremento del 13,2% respecto al mismo trimestre de 2016, superando el crecimiento medio nacional que fue del 12,9%.

El empleo de los hoteles canarios crece a una tasa anual del 6,1% en el segundo trimestre del año. Del mismo modo aumentan las afiliaciones a la Seguridad Social y desciende el paro registrado en hostelería.

El presidente de La Cámara, Santiago Sesé, afirma que “los agentes, públicos y privados, tenemos la responsabilidad de evitar que la actividad turística se vea inmersa en una crisis de crecimiento, no solo económica sino social, y para ello se han de tomar decisiones y diseñar políticas de desarrollo pensando en el largo plazo y en los límites que tienen nuestros recursos naturales, nuestras infraestructuras y servicios públicos y nuestra población”.

El segundo trimestre de cada ejercicio suele ser el menos activo en términos turísticos y así se ha puesto de manifiesto en el Indicador de Confianza empresarial del sector que retrocedió un 1,9% en la encuesta de julio. Sin embargo, el hecho de que la Semana Santa cayera este año en abril y que el número de turistas extranjeros que visitaron las islas superara los registros de hace un año permitió que tan solo un 11% de los empresarios turísticos acusara retrocesos en su actividad durante el segundo trimestre de este año, frente a un 39% que afirmó haberlos mejorado en este mismo periodo.

Las expectativas a corto plazo son aún más halagüeñas, con un 41% de empresarios afirmando que mejorará su actividad durante este verano frente a tan solo un 9% de respuestas desfavorables. Buenos resultados y mejores expectativas que confirman que el sector turístico canario está viviendo uno de los mejores momentos de su historia, tal y como se pone de manifiesto en el último informe de coyuntura del sector elaborado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife correspondiente al segundo trimestre del año.

Según el citado informe el número de turistas extranjeros que visitaron las islas durante los meses de abril, mayo y junio fue de 3.282.706, cifra que supone un incremento del 13,2% respecto al mismo trimestre de 2016, superando el crecimiento medio nacional que fue del 12,9%. Del mismo modo, los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo ponen de manifiesto un incremento similar de entrada de turistas extranjeros (13,1%).

Un mayor número de visitantes que permitieron elevar el índice de ocupación en los hoteles de las islas en 1,4 puntos, alcanzando en el mes de junio el 77,8% de ocupación, un 11,3% por encima de la ocupación media nacional (66,5%), gracias a que los viajeros alojados en los hoteles canarios aumentaron 7,2% respecto a los de hace un año, tanto por el incremento de los viajeros residentes en el extranjero (7,8%), como el de los residentes en España (5,4%).

De forma paralela, y contrariamente al discurso recurrente de que la mayor actividad turística no se está viendo reflejada en el mercado laboral, se produjo un nuevo incremento del personal ocupado en los establecimientos hoteleros que, en su promedio trimestral experimento una subida del 6,4% anual, el decimonoveno incremento consecutivo según se desprende de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos.

Asimismo, los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, también crecieron un 6,8% en su media trimestral respecto al año anterior, a la vez que el paro registrado en hostelería continuó su tendencia de descenso cayendo en el segundo trimestre del año un 3,3% respecto al mismo período del año 2016.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, “estos positivos resultados de actividad y empleo ponen de manifiesto el buen momento que está viviendo el sector y, por ende, la economía canaria, pero a la vez nos reafirman en la necesidad de reflexionar sobre el modelo turístico que necesita Canarias para no poner en riesgo su sostenibilidad”.

Según indica Sesé, “los agentes, públicos y privados, tenemos la responsabilidad de evitar que la actividad turística se vea inmersa en una crisis de crecimiento, no solo económica sino social, y para ello se han de tomar decisiones y diseñar políticas de desarrollo del sector pensando en el largo plazo y en los límites que tienen nuestros recursos naturales, nuestras infraestructuras y servicios públicos y nuestra población”. Un foro de debate y de propuestas que podría tener cabida dentro del Consejo Canario de Turismo del Gobierno de Canarias.

Para Sesé, “el turismo es un sector lleno de oportunidades, con grandes desafíos competitivos y con una gran capacidad de generar sinergias y efectos de arrastre en el conjunto de sectores de nuestra economía, por lo que su desarrollo nos exige, ahora más que nunca, mucha inteligencia a la hora de diseñar el modelo turístico que queremos para los próximos años”.

El gasto medio diario por turista crece un 5,5% en el segundo trimestre del año

El gasto turístico total, según la nueva metodología de la encuesta EGATUR que realiza el INE, fue en el segundo trimestre en Canarias un 15,6% superior al de hace un año y el gasto medio diario por turista creció en este período un 5,5%, situándose en los 134€/persona/día en junio.

La tarifa media diaria de los hoteles canarios se encarece en junio un 5,2% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros se sitúa en los 124,9 puntos, un 6,1% por encima del de junio de 2016.

En lo que respecta al Índice de Precios al Consumo (IPC) se produce un incremento interanual en junio del 1,6% en el grupo “Restaurantes y hoteles”. Por subgrupos, “Servicios de alojamiento” presenta una tasa de inflación anual del 5,8% en el Archipiélago y “Restauración y comedores” aumenta en junio a una tasa anual del 1,4%.

Véase detalle del informe en la Web  http://estudios.camaratenerife.com/

 

1 Commentario en "Es el momento de reflexionar y debatir sobre el modelo turístico que necesita Canarias"

  1. Hasta éste verano a pocos he visto protestar por el todo incluido, el turista que no gasta nada fuera del hotel y lo lleva todo pagado desde su origen.

Deja tu comentario