Migrantes con Derechos de Canarias exige a las administraciones una respuesta urgente

Las organizaciones abajo firmantes, ante los acontecimientos referidos a las personas migrantes que han llegado en las últimas semanas a nuestras islas, y que son sólo la punta del iceberg de lo que viene ocurriendo, hemos constatado y queremos denunciar lo siguiente:

1. La falta de transparencia de la Administración Pública en cuanto a la información sobre las llegadas, los recursos disponibles y alternativas para la acogida de estas personas. Las medidas del Gobierno están fundamentalmente orientadas al control de fronteras, en vez de a la gestión integral de los flujos migratorios, siendo estos un fenómeno que requiere respuestas estructurales. El derecho a migrar se recoge en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: “1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluido el propio, y regresar a su país”.

2. La situación no puede resolverse con protocolos cuyo contenido no está orientado a la acogida humanitaria, que no responde al respeto de los Derechos Humanos ni a los Convenios Internacionales. La actual Ley de Extranjería es injusta puesto que vulnera gravemente los derechos de las personas. Los Centros de Internamiento de Extranjeros no son una solución en un Estado de Derecho, la falta de libertad en esos Centros es una vulneración grave de los mismos.

3. La actuación de la administración pública ante la realidad de las personas que migran, alojándolos en Centros de Internamiento o procediendo a expulsiones, transmite una visión negativa de las personas migrantes, provocando el rechazo de la ciudadanía. El lenguaje utilizado para hablar del fenómeno es despectivo, alarmista y xenófobo. Un lenguaje que se reproduce en los medios de comunicación sin tener en cuenta el daño que produce en la imagen del otro.

4. Los Gobiernos no son ajenos a las causas que obligan a estas personas a salir de sus países, como son, entre otras, el expolio de los recursos naturales, el fomento de enfrentamientos bélicos para mantener el negocio armamentístico, la falta de respeto al medio ambiente y a los Derechos Humanos, el déficit de democracia en sus países, etc.

5. Puesto que los fenómenos migratorios son cíclicos y globales, entendemos que las respuestas y soluciones deben ser también globales. Se deben fomentar medidas para el trabajo en origen que apoyen las incitativas de la población local, y les permitan ser protagonistas de su propio desarrollo.

6. Valoramos la respuesta que la ciudadanía organizada dio con una acogida inmediata, que aún no siendo en las mejores condiciones, respondió a la necesidad del momento, supliendo la falta de respuesta por parte de la administración pública.

Por todo ello, exigimos a las autoridades competentes y responsables de gestionar los flujos migratorios, tener previstos protocolos de acogida humanitaria que contemplen los siguientes puntos: lugares de acogida dignos que cubran la necesidades básicas, la condición de género y edad, respetar el derecho al asesoramiento jurídico en su propio idioma, la asistencia sanitaria y apoyo psicosocial, además como promover procesos de integración, considerándolos ciudadanos de pleno derecho.

Hacemos también una llamada al papel fundamental de la ciudadanía, que implica salir de la indiferencia, evitando la complicidad con nuestro silencio ante la realidad de la exclusión social de las personas migrantes legitimando la “cultura del descarte”.

 

5 Commentarios en "Migrantes con Derechos de Canarias exige a las administraciones una respuesta urgente"

  1. Good post. That was informative

  2. Hmm it looks like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any tips and hints for newbie blog writers? I’d definitely appreciate it.

  3. I’m just writing to let you understand what a excellent experience my friend’s girl found studying your blog. She realized several pieces, which include how it is like to have an ideal coaching style to get many others smoothly completely grasp several extremely tough things. You truly exceeded my desires. Many thanks for displaying such interesting, healthy, revealing and as well as easy guidance on your topic to Emily.

  4. I would like to thnkx for the efforts you’ve put in writing this web site. I’m hoping the same high-grade site post from you in the upcoming also. In fact your creative writing skills has inspired me to get my own blog now. Actually the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a great example of it.

  5. I’ve been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Studying this information So i’m happy to show that I have a very good uncanny feeling I found out just what I needed. I most certainly will make sure to don’t overlook this web site and give it a glance on a relentless basis.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*