Mascarillas transparentes para el personal de atención al público, a favor de las personas sordas

Miguel Ángel Ponce afirma que la medida persigue que las personas sordas accedan a los servicios en igualdad de condiciones.

El diputado recuerda que la obligatoriedad de las mascarillas supone un obstáculo para las personas con problemas de audición, que se apoyan en la lectura labial.

El diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de Sanidad, Miguel Ángel Ponce, consiguió hoy que el Gobierno de Canarias garantice el uso de mascarillas transparentes homologadas para todo el personal de las administraciones públicas canarias y organismos dependientes que trabajan de cara al público, al aprobarse por unanimidad una iniciativa debatida en el Parlamento de Canarias.

Durante la defensa de esta Proposición No de Ley (PNL), Ponce afirmó que la medida persigue que “las personas sordas accedan a todos los servicios que ofrece la Administración en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos, por lo que es necesario adoptar las acciones necesarias con el fin de eliminar las barreras que impiden a este colectivo ejercer sus derechos”.

En este sentido, explicó que “la obligatoriedad de las mascarillas para luchar contra el coronavirus, ha supuesto no sólo un obstáculo para las personas con problema de audición, pues la mayoría se apoya en la lectura labial para poder comunicarse, sino que además dificulta la audición de personas con implante cloquear, una cuestión que ya sido trasladada al Ministerio de Sanidad a través de una iniciativa impulsada por Marcos Lechet, que cuenta con más de 80.000 firmas y que también beneficiaría a las personas que están en el espectro autista”.

Ponce también recordó que en Canarias hay alrededor de 30.000 personas, usuarias y no usuarias de la Lengua de Signos, y que la propia Federación de Asociaciones de Personas Sordas en las Islas (FASICAN) denunció la nula accesibilidad en los contenidos informativos realizados desde el Gobierno de Canarias, sobre todo con motivo de la situación sanitaria y las medidas a adoptar ante el COVID-19.

Por último, el diputado popular agradeció el apoyo de todos los grupos políticos  a esta iniciativa al tiempo que pidió que “la misma no caiga en el olvido, como ocurrió con la que solicitaba la gratuidad de las mascarillas, que se aprobó el pasado mes de junio y a día de hoy todavía no es una realidad”.