Los profesionales sanitarios opinan que el presupuesto dedicado a la Atención Primaria es insuficiente

Jornadas SEMERGEN.

Varios de los ponentes hoy del primer debate de las I Jornadas de Atención Primara SEMERGEN Canarias insistieron en la importancia de la educación de la población en salud.

Todas las ramas profesionales sanitarias de la Atención Primaria en Canarias están presentes hoy en las I Jornadas de AP SEMERGEN Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, jornadas que se abrieron con un debate en el que plantearon, a través de preguntas, si la Atención Primaria necesita una nueva hoja de ruta y los grandes retos que afronta el que es el primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud y la principal puerta de entrada a la sanidad pública.

Así, los profesionales se cuestionaron por qué los responsables de la gestión pública destinan la mayor parte del presupuesto sanitario a la Atención Hospitalaria, un total del 61,4% frente al 14,6% de la Atención Primaria, y si hay previsiones desde Recursos Humanos para  el relevo generacional de los médicos de familia, ya que un 50% de la plantilla se jubilará de aquí a diez años. También se cuestionaron bajo qué premisas se están evaluando los resultados de salud, si se están teniendo en cuenta los cambios demográficos o si en los planes sanitarios está integrado el incluir la figura del farmacéutico consultor en los centros de salud como nexo entre las distintas profesiones sanitarias que forman la Atención Primaria.

Médicos de familia, enfermeros, matronas, odontólogos, pediatras, nutricionistas, fisioterapeutas, farmacéuticos comunitarios y de atención primaria, y otros colectivos próximos a integrarse en la Atención Primaria, como psicólogos, han trabajado para que este sea el primer foro de carácter multidisciplinar que se organiza en España, todo ello con el  el objetivo de poner en valor el trabajo que se realiza en el primer nivel asistencial como el pilar fundamental de la sanidad pública.

En este debate de profesionales intervinieron Bernardo Macías, actualmente médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Guía y primer gerente de Atención Primaria en el Servicio Canario de la Salud; Luis Miguel Pérez, médico de APD y de Atención Primaria en el Centro de Salud de Arucas; Vicente Olmo, farmacéutico de la Gerencia de  Atención Primaria en Gran Canaria; Juan José Suárez, responsable de la Unidad Docente de Enfermería en Atención Familiar y Comunitaria en Gran Canaria; María Esther Benítez, vicepresidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria y pediatra del centro de salud de El Doctoral, en Vecindario; y, por último,  Dolors Blasi, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Mataró, quien puso la mirada sobre cómo están funcionando otras comunidades autónomas.

Como moderador ha actuado Fernando Gómez-Pamo Guerra del Río, especialista en medicina familiar y miembro de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN y responsable del Área de Pacientes.

Varios de los ponentes coincidieron en que se ha dado más importancia, hasta ahora, a la asistencia sanitaria que al trabajo en formación y prevención de la salud. “Más que curar, tenemos que evitar que la población enfermen”, subrayaron, “debemos cuestionar en qué medida se está trabajando en la educación del paciente ya que éste debe corresponsabilizarse  de forma urgente en el cuidado de su propia salud”. También concluyeron que el gasto sanitario es insuficiente y está mal repartido entre los distintos niveles asistenciales, fundamentalmente entre la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria.

Las Jornadas, que abren el IX Congreso SEMERGEN Canarias, se han querido vehicular en torno a  dos coloquios, este primero integrado por trabajadores,  y un segundo, en el que algunos directivos de este primer nivel asistencial responderán como cierre del día a las cuestiones planteadas, con el objetivo de arrojar luces sobre la nueva hoja de ruta que ha de tomar el primer nivel asistencial dentro del Sistema Nacional de Salud, que en este primer debate plantean como urgente.

Durante la mañana, además, se tocaron otros temas como la Conciliación de la Medicación, ponencia realizada por los licenciados en Farmacia Silvia Afonso y Enrique Martínez. Beatriz G. López-Valcárcel, doctora en Economía y catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y Esteban Pérez, doctor en Medicina y Cirugía, y especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, hablaron también de por qué debe ser costo-efectiva la Atención Primaria, en un debate moderado por Dámaso Campos, secretario técnico de Acreditación de Formación continuada en el Servicio Canario de Salud y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

También se realizaron dos talleres de enfermería: en el primero las matronas Lucinda Betancor y Nélida Quintana explicaron cómo realizar un buen asesoramiento de Anticonceptivos en Atención Primaria. En el segundo se trató la prevención y tratamiento del Pie Diabético. Las encargadas de impartirlo fueron Patricia Brito, enfermera del centro de salud de Schamman de Las Palmas de Gran Canaria y que cuenta con un máster universitario en Úlceras y Heridas Crónicas, y María Luisa Molina, que es enfermera en el centro de salud de San José, también en la capital grancanaria.

Durante la tarde, se tratarán temas como Paciente Crónico en el eje de la Atención Primaria Multidisciplinar, Prevención del Cáncer de Cavidad Oral, Mix de dudas en Vacunación Pediátrica: ‘Diferentes edades-Variadas circunstancias’ o Dieta Mediterránea vs. Dieta Atlántica.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*