Los fisioterapeutas canarios mejorarán sus competencias en deportistas con discapacidad intelectual

Voluntarios clínicos del programa FUNfitness mientras realizan la valoración físico-funcional de deportistas con discapacidad intelectual.

Lo harán de la mano de Special Olympics España en la sede de Las Palmas de Gran Canaria del Colegio Oficial de Fisioterapeutas.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) organiza este sábado y domingo, en Las Palmas de Gran Canaria, un curso gratuito para sus colegiados de la mano de Special Olympics España sobre la valoración físico-funcional de deportistas con discapacidad intelectual.

Las personas con discapacidad intelectual tienen mayor riesgo de desarrollar patologías y enfermedades de todo tipo. Es fundamental para ellos practicar un deporte ya que les aporta numerosos progresos y beneficios psicológicos, educativos y sociales. Sin dejar de lado que mejora su autoestima y su capacidad de comunicación con los demás; aspectos que favorecen la integración social de este colectivo.

Este curso para la valoración físico-funcional del deportista con discapacidad intelectual (FUNfitness Screening Program), que se imparte por primera vez en el Archipiélago canario, tendrá 20 horas de duración y está dirigido exclusivamente a fisioterapeutas. Los docentes seránAlejandro Rodríguez Moya, director clínico nacional del programa FUNfitness de Special Olympics España desde el año 2006, y Jordi Hernández García, voluntario clínico del programa con una gran experiencia con estos deportistas

Mediante un conjunto de tests, estos expertos enseñarán a otros fisioterapeutas a valorar la flexibilidad y el balance articular, la fuerza funcional, el equilibrio y la condición aeróbica; obteniéndose así un índice funcional del nivel de condición física de estos atletas, algo imprescindible para establecer los procedimientos fisioterapéuticos adecuados para mejorar aquellas áreas deficitarias, evitando así el progreso de posibles alteraciones y/o patologías asociadas, y su rendimiento deportivo.

La fisioterapia tiene para las personas con discapacidad numerosos beneficios terapéuticos añadidos, como conseguir mantener y mejorar las funciones corporales, motoras, sensoriales e intelectuales; así como un aumento del desarrollo psicomotor y una prevención de alteraciones ortopédicas y posturales.

“Para ello es necesario la realización de una valoración específica que nos permita realizar una intervención precisa y basada fundamentalmente en el ejercicio terapéutico, competencia exclusiva del fisioterapeuta, y que se trata de una de las alternativas de tratamiento con mayor evidencia científica y grado de recomendación”, señala Alejandro Rodríguez.

Rodríguez, profesional con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de lesiones deportivas y en la atención a deportistas de élite, es graduado en Fisioterapia, experto en Fisioterapia del Deporte y cuenta con un máster en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud. Posee una amplia experiencia como docente, y actualmente es profesor Asociado de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Cádiz y se encuentra desarrollando el doctorado en la Universidad de Málaga.

PROGRAMA FUNfitness DE SPECIAL OLYMPICS

Special Olympics es una organización deportiva internacional que organiza eventos deportivos con personas con discapacidad intelectual teniendo como meta desarrollar la confianza en sí mismas y sus habilidades sociales mediante el entrenamiento y la competición deportiva.

Dentro de los programas de salud de la organización se encuentra el FUNfitness, que se desarrolló en 1999 con la colaboración de la Asociación Americana de Fisioterapeutas (APTA), y a través del cual los fisioterapeutas realizan una valoración físico-funcional donde se evalúan los grupos musculares y estructuras articulares que participan de forma directa en la práctica deportiva para establecer un programa de ejercicio terapéutico individualizado, cuyo objetivo es la mejora de las capacidades motrices del deportista.

En España, se realizó un primer contacto desde la disciplina de la fisioterapia en los Juegos Nacionales de Sevilla 2004, donde se desarrolló principalmente una labor asistencial. Posteriormente, ya en el año 2006, y tras la realización de un programa forma- tivo de carácter internacional se implanta el programa oficialmente, y desde entonces ha contado con el apoyo y compromiso incondicional del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

Actualmente el equipo nacional de FUNfitness está compuesto por unos 20 fisioterapeutas de distintas comunidades autonónomas.En las distintas actividades y eventos del programa han colaborado más de 450 fisioterapeutas de todo el país, habiéndose valorado a unos 4.500 deportistas con discapacidad intelectual.

Los programas de salud desarrollados por Special Olympics Internacional y Special Olympics España, son los siguientes:

•    Special Olympic-Lions Club International Opening Eyes
•    Special Olympics Special Smiles
•    Special Olympics FUNfitness
•    Special Olympics Healthy Hearing
•    Special Olympics Fit Feet

OBJETIVOS DEL PROGRAMA FUNfitness 

– Recoger, analizar y propagar los datos sobre el estado de salud y las necesidades sanitarias de las personas con discapacidad intelectual.
– Hacer recomendaciones para el seguimiento sanitario por parte de los profesionales sanitarios adecuados de cada comunidad.
– Formar a los cuidadores, entrenadores, estudiantes y otros profesionales, sobre las necesidades y el cuidado de las personas con discapacidad intelectual.
– Mejorar el acceso a programas de salud para los atletas de Special Olympics en los eventos y en otras sesiones clínicas de salud.
– Abogar para mejorar las políticas y programas de salud para personas con discapacidad intelectual.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*