Los dietistas nutricionistas piden al Servicio Canario de la Salud ser vacunados

El Colegio Profesional de Canarias solicita ser incluidos en el plan de vacunación junto al resto de sanitarios.

La presidenta del Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas de Canarias, Natalia Hernández, se ha dirigido de nuevo al director general del Servicio Canario de Salud, Conrado Jesús Domínguez, para solicitarle información sobre la vacunación prevista para este colectivo. El Colegio de Dietistas Nutricionistas pide que se defina en qué grupo de vacunación se encuentran incluidos sus profesionales.

El Colegio de Canarias no tiene constancia de que se vaya a proceder a vacunar a sus dietistas nutricionistas, cuando en otras comunidades autónomas se está llevando a cabo su vacunación. Así, en Aragón se empieza a vacunar esta semana, Navarra ya se ha pedido al Colegio el listado de profesionales y se les ha incluido en la misma fase que a farmacéuticos, podólogos y fisioterapeutas, en Cataluña también se están dando pasos y en La Rioja se han comprometido hoy a estudiarlo. El Colegio tampoco entiende su exclusión del grupo de profesionales sanitarios, ya que la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), reconoce la figura del dietista-nutricionista como una profesión sanitaria dentro del Sistema Nacional de Salud. La última de la estrategia de vacunación de la COVID-19 incluye en el grupo 3B a la mayoría de las profesiones sanitarias (fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica) y no se menciona a los dietistas nutricionistas.

Los dietistas nutricionistas, como profesionales sanitarios, trabajan en centros privados y públicos y tratan a pacientes con contacto directo. El Colegio se creó en 2019 pero tiene su origen en la Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias fundada en 2004 y agrupa a los titulados superiores universitarios en Nutrición Humana y Dietética. Estos profesionales trabajan en el ámbito de la salud pública, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en las distintas etapas de su vida, ya sea en la salud o en la enfermedad.

Por ello, el Colegio de Dietistas Nutricionistas pide al Servicio Canario de Salud que se especifique de manera clara a qué grupo pertenecen sus profesionales según sus distintas actividades asistenciales y de qué manera se tiene previsto ejecutar dicho plan de vacunación en Canarias.