Los destinos turísticos pioneros de la AMT lideran la gestión de la recuperación del sector

Nos encontramos en plena “temporada alta” en España y con la circunstancia actual donde la pandemia de la COVID-19 sigue haciendo que la incertidumbre esté muy presente en nuestro día a día, pero en el que las vacaciones y la apertura de fronteras colaboran a una mejora de las previsiones del sector turístico.

Bajo este contexto, esta mañana, la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) ha celebrado el evento online,  “Jornada AMT Sol y Playa: Liderando la gestión turística de los destinos para la recuperación del sector”, abierto y gratuito, en el que cada uno de los ayuntamientos integrantes ha podido exponer las distintas iniciativas que están llevando a cabo en diferentes ámbitos de gestión en este momento de reapertura tras la crisis sanitaria de la COVID-19.

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa nace de la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, cuya singularidad turística y compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos, representa un conjunto de fortalezas comunes que les permitirán mantener su posición de liderazgo en el sector.

El objetivo de tal evento digital ha sido el de exponer cómo se están poniendo en marcha estos destinos que son líderes en sol y playa en España, para que sirva de inspiración y guía a otros destinos similares y con las mismas problemáticas, a otras administraciones públicas (diputaciones, CCAA o el gobierno central) y a empresas privadas para poder alinear su oferta de servicios en la coyuntura actual poscoronavirus.

El moderador de la jornada, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha sido el encargado de dar comienzo al evento, tras su presentación, el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Juan Molas, ha hecho una breve presentación de la AMT y de la actual coyuntura turística.

Molas explicaba que: “se estima, desde el 13 de marzo hasta ahora en 5 mil millones de euros semanales y llevamos aproximadamente 14 semanas, esto son ya 70 mil millones de pérdida que tiene el sector turismo”. Continuaba añadiendo: “Estamos ante un momento de una emergencia absoluta, hemos de seguir trabajando desde la AMT y el ITH en la búsqueda de soluciones y con todo lo que podamos aportar desde cada uno de los municipios turísticos. El 20% de las pernoctaciones hasta el año 2020 se centran en los 8 municipios que conforman la AMT y hemos de seguir luchando en estas circunstancias anómalas hasta que tengamos una vacuna”.

De nuevo, Carrillo de Albornoz, ha tomado la palabra para dar pie a la ronda de intervenciones. Los distintos ámbitos que se han tratado a lo largo del misma han sido:

  • Colaboración público-privada, presentado por Elizabeth Keegan, directora gerente del Patronato de turismo de Lloret de Mar.
  • Sostenibilidad social, económica y ayudas financieras, presentado por Noemí Díaz, técnico Patronato de Turismo Ayuntamiento de Arona.
  • Cultura y gestión de eventos, presentado por Noemí Díaz, técnico Patronato de Turismo Ayuntamiento de Arona.
  • Comunicación de crisis y promoción, presentado por Marc Espasa, director del Patronato de Turismo de Salou.
  • Plan de formación, presentado por Javier Pascuet, director general del área de Turismo del ayuntamiento de Calvià.
  • Peatonalización de espacios, presentado por Javier Pascuet, director general del área de Turismo del ayuntamiento de Calvià.
  • Gestión de playas, presentado por Leire Bilbao, directora gerente de Visit Benidorm.
  • Protocolos, presentado por Leire Bilbao, directora gerente de Visit Benidorm.

Keegan afirmaba que: “Es evidente que no solo los municipios pertenecientes a la AMT, sino, el resto de destinos en el ámbito global habrán tenido que gestionar esta crisis sumando esfuerzos y tanto de la mano del sector privado como de todos los agentes turísticos correspondientes, agentes sociales, vecinos, comunidad…”.

“Para mí ha sido un honor recopilar el trabajo de tantos compañeros y tantas personas involucradas en sacar esta situación adelante, y creo que se debe reconocer esta valiosa labor de los ayuntamientos adheridos a la AMT”, ha querido destacar Noemí Díaz.

El encargado de explicarnos las iniciativas tomadas para la gestión de la comunicación de crisis y de promoción ha sido Marc Espasa, director del Patronato de Turismo de Salou, quien resaltaba que “la comunicación de crisis como la de la promoción es un tema muy complejo y sensible”, y añadía: “estamos en una fase de reactivación e implementación de las actividades que hemos estado preparando. La comunicación de crisis ha hecho frente a un objetivo muy claro, que era el de la lucha contra la incertidumbre, a la cual se le ha hecho frente con información. Esta incertidumbre nos venía por dos partes, por una parte, una crisis nueva que nunca nos habíamos encontrado y con una evolución constante que implicaba ir adaptando esta comunicación, y, por otra parte, un entorno comunicativo muy complejo”.

Javier Pascuet, director general del área de Turismo del ayuntamiento de Calvià, ha exhibido los planes de formación que están abordando los ayuntamientos parte de la AMT. “En esta nueva realidad tenemos que usar la formación para adaptarnos como destino, también internamente y con la relación con los ciudadanos”, destacaba.

Para explicarnos lo llevado a cabo por los municipios de la AMT hemos vuelto a contar con el director general del área de Turismo del ayuntamiento de Calvià. “Tras habernos quedado confinados en casa nos hemos encontrado con una situación en la que nos han ido dejando salir de una manera muy expansiva, pero con unos requerimientos que nos obligaban a mantener distancias de seguridad, y esto nos ha llevado a los municipios a peatonalizar espacios, repensar las ciudades”, indicaba Pascuet.

Una de las principales preocupaciones de los turistas era saber qué iba a pasar con las playas. Es un tema donde la casuística es diversa según el municipio. “Nuestro gran caballo de batalla era los aforos, teníamos una demanda y la oferta se ha reducido en todos los municipios”, comentabaLeire Bilbao, directora gerente de Visit Benidorm.

Álvaro Carrillo de Albornoz ha querido cerrar la jornada con dos recientes noticias positivas como son la aprobación de ayudas financieras para intentar solventar la crisis, y la posibilidad de tener vacunas a partir de septiembre de 2020, que esta misma mañana ha confirmado la farmacéutica AstraZeneca de Oxford.