Leales.org: «Las colonias de gatos callejeros no pueden chiparse por ir contra la Ley y las Ordenanzas municipales»

Comunicado de Leales.org sobre la amenaza y ultimátum del concejal de Medio ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Santa Cruz.

La plataforma de difusión animal Leales.org advierte que la amenaza y ultimátum del concejal Guillermo Díaz Guerra, para que los gestores de colonias felinas inserten el chip a todos los gatos de su colonia y a su nombre, va contra toda Ordenanza municipal, ya que no está permitido tener un número excesivo de animales registrados a nombre de un particular y menos sin tener licencia de núcleo zoológico. Por otro lado, los animales con chip recogidos en la vía pública son denunciados por abandono a los titulares del chip, en este caso sería el cuidador de la colonia, tal y como pretende por desconocimiento dicho concejal.

Es decir, chipar a los gatos de una colonia felina por parte de su cuidador, es contrario a la Ley autonómica por carecer de licencia de núcleo zoológico, una falta administrativa municipal por dejar a sus animales sueltos en la vía pública y un delito de abandono de animales. En este sentido, el concejal del área incita y promueve a los ciudadanos a cometer 2 delitos y una falta administrativa.

Noticias de:

https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerifeahora/colonias-gatos-sacrificarlos-teniente-alcalde-santa-cruz-tenerife-lider-pp_1_6210408.html

https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/09/diaz-guerra-vicealcalde-de-santa-cruz-de-tenerife-si-tengo-que-hacerme-cargo-de-las-colonias-de-gatos-los-sacrifico/

https://www.canarias7.es/canarias/tenerife/concejal-santa-cruz-20200909212450-nt.html

http://eldigitalsur.com/tenerife/concejal-medio-ambiente-pp-santa-cruz-amenzaza-los-animalistas-sacrificar-los-gatos-callejeros/

  • ¿Por qué los Ayuntamientos están obligados a promover el método CER?

En primer lugar porque por Ley, la única institución que tiene competencia sobre la recogida o alimentación y posible albergado de los animales abandonados en vía pública es el Ayuntamiento de cada municipio.

Además, el método CER es EL ÚNICO AVALADO POR LA CIENCIA que se ha descubierto para el control de las poblaciones de gatos callejeros. Al esterilizarlos se eliminan las peleas por celo o territorialidad, se controlan y se identifican a los gatos mejorando la salubridad en el entorno así como en la propagación de enfermedades. Su matanza indiscriminada no sirve de nada, puesto que los felinos están ocupando un nicho llamado colonia, que en caso de exterminio se cubrirá con otros predadores como ratas y otros gatos, los cuales llevan conviviendo con el humano más de 7 mil años y no es posible erradicarlos sin entender que una colonia siempre habrá, controlada o no.

Por encima de cualquier ordenanza municipal, está el código penal, el cual ampara a los animales, en su artículo 337, en tanto a la situación de darles de comer o no, existe el DELITO PENAL por “Comisión por omisión”, que significa dejar morir de hambre y sed a un animal y aquí entran los gatos de la calle, los abandonados.

Ante tal «comisión por omisión» podría anteponerse a una querella personal, ya que prohibir alimentarlos, aparte de ser un delito, incita a la población a ver a los gatos como una molestia, como plaga incluso, y se da carta blanca a los envenenamientos, apaleamientos, atropellos y todo tipo de vejaciones que sufren los gatos que algún día fueron abandonados.

  • Compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz de esterilizar los gatos callejeros de las colonias felinas en el 2018:

En septiembre del año 2018, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), dio luz verde a la esterilización de las colonias de gatos del municipio tras la reunión mantenida, en la sede del Palacio Municipal, con distintos colectivos implicados en esta iniciativa.
«Vamos a autorizar la esterilización de todos los gatos que se encuentren en las colonias de Santa Cruz. Hemos dado un gran paso adelante al alcanzar un consenso absoluto en este tema y, además, este procedimiento se realizará, sin excepción, a todos los solicitantes», indicó Bermúdez a la salida del encuentro, en el que también participó el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa (PP).

https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-ayuntamiento-santa-cruz-tenerife-da-luz-verde-esterilizacion-colonias-gatos-20180926184837.html

  • ¿Qué es el método CER que desconoce el concejal?

Para ocuparse adecuadamente de los gatos y dotarles a ellos y a su entorno de la máxima seguridad y armonía el único método avalado por la ciencia es el CER: el método de Captura, Esterilización y Retorno al territorio de origen. Controlar las colonias felinas, que son las agrupaciones óptimas de convivencia para los gatos, no sólo es eficaz y eficiente en términos económicos y sociales sino además es ético.

De forma muy resumida podría explicarles que el programa CER de los gatos que viven en la calle implica la captura incruenta de los felinos con jaulas trampa, llevarlos al veterinario para que sean esterilizados y vacunados, marcar su oreja izquierda con una pequeña muesca para reconocerlos y su retorno a la colonia de procedencia.

Hablamos de un método donde intervienen veterinarios, ONG, asociaciones y voluntarios con el fin de hacer un manejo ético de estas colonias ya que son supervisadas por gestoras que tienen tanto formación general sobre signos de enfermedad, necesidades nutricionales, cuidado del entorno como conocimiento específico de los integrantes.

Estos cuidadores “oficiales” de gatos ferales tienen que comprometerse a vigilar su colonia dándoles comida seca y agua, controlando si alguno necesita cuidados veterinarios y limpiando la zona donde acuden los gatos. Para la concesión del carnet se imparte formación legal sobre el ordenamiento local y autonómico lo cual genera un acceso responsable de los derechos y los deberes.

Utilizando este método, los beneficios son más evidentes que la no actuación porque si tenemos una colonia de gatos controlada se disminuye la natalidad y el tamaño de las poblaciones, creando comunidades armoniosas y sostenibles. Al esterilizarlos se eliminan las peleas por celo o territorialidad, se controlan y se identifican a los gatos mejorando la salubridad en el entorno así como en la propagación de enfermedades.

El método CER es una herramienta transversal que en breve plazo se gana el apoyo del vecindario y los visitantes porque el área queda limpia, los gatos aparecen sanos y se convierten en un indicador de madurez cívica y una atracción en sí misma como ya ocurre en grandes ciudades y en islas mediterráneas tanto griegas, turcas como italianas.

No tenemos datos exactos de cuántas colonias existen en nuestro Archipiélago pero todos sabemos que las hay y que es una cuestión que debemos abordar cuanto antes. La implantación del CER es una necesidad que sitúa a Canarias a la altura de la gestión medioambiental óptima que merecemos.

Nuestro capital ecológico incluye a los gatos, pero no con la ausencia de intervención que corresponde con los animales silvestres sino con la gestión apropiada que merecen los animales domésticos y al que estamos obligados tras la adhesión al Convenio de Estrasburgo en 2017.

texto: http://cristinatavio.es/convivir-con-gatos-ferales/

  • El Ayuntamiento capitalino de la isla de Gran Canaria y muchos otros en Canarias, sí tienen el método CER, e incluso el de Las Palmas de Gran Canaria tiene un enlace específico actualizado con toda la información y procedimientos:

https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/medio-ambiente/salud-publica/proteccion-animal/gestion-de-colonias-de-gatos/

Por otro lado,  colectivos animalistas empiezan a exigir la dimisión de Guillermo Díaz Guerra en el área de bienestar animal del Ayuntamiento de Santa Cruz, ya que su postura ante las colonias felinas va contra el objetivo de dicha concejalía y roza la ilegalidad, no sólo de las Leyes de protección animal autonómicas o estatales sino también del Código Penal, según su artículo 337.

Si bien su cuenta de Twitter https://twitter.com/gdiague desapareció tras el acoso ciudadano ante sus palabras hechas públicas por los medios de comunicación, su cuenta de Facebook concentra ahora el punto de mira de la ira ciudadana.

Las últimas publicaciones de su cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/guillermo.diazguerra) no se libran de comentarios críticos hacia su gestión e incluso su forma de pensar ante los animales.