Las plazas de formación sanitaria de nuevos especialistas ascenderá a 312 en 2018

José Manuel Baltar.

Los hospitales canarios ofertarán 253 plazas de formación de Medicina, 45 de Enfermería y 14 de otras especialidades. La oferta aumenta en 33 plazas con respecto a 2016.

El SCS prevé incrementar las plazas acreditadas de Traumatología, Cirugía Pediátrica, Medicina Intensiva, Aparato Digestivo, Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias que la oferta de formación sanitaria especializada del Servicio Canario de la Salud para 2018 ascenderá a 312 plazas, de las que 253 serán de Medicina, 45 de Enfermería y 14 de otras especialidades (Farmacia, Biología, Psicología), con lo que la oferta se incrementa en 33 plazas con respecto a 2016.

El consejero de Sanidad explicó que ésta es una de las medidas a adoptar para paliar el déficit de especialistas que previsiblemente habrá de afrontar el Servicio Canario de la Salud en los próximos años. Asimismo, recordó que a finales de septiembre había planteado al Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad una reunión urgente para abordar esta problemática que afecta a todos los sistemas de salud, pero especialmente a las islas no capitalinas y a aquellos territorios menos poblados. “Esta oferta, que ha sido aprobada por el Ministerio de Sanidad, -señaló- se adapta tanto a las posibilidades de formación de los servicios sanitarios como a las necesidades de nuevos especialistas del SCS, al tiempo que supone un aumento de la capacidad formativa”, si bien, agregó que se continúa trabajando en el seno del Sistema Nacional de Salud para buscar otras fórmulas más satisfactorias.

Así, la oferta de Medicina aumentará en 33 plazas respecto a la convocatoria de los últimos años y la de Enfermería en 8, que se prevén cubrir en su totalidad o en un altísimo porcentaje. Como hecho relevante, el consejero señaló que el Ministerio ha concedido la acreditación del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Canarias con una plaza de formación.

Las especialidades de Medicina que más plazas ofertarán en 2018 serán las de Medicina de Familia y Comunitaria (74), Pediatría (20), Anestesiología y Reanimación (12), Obstetricia y Ginecología (10), Cardiología (9), Medicina Intensiva (9), Medicina Interna (8), Radiodiagnóstico (8) y Psiquiatría (8).

José Manuel Baltar informó que el SCS tiene entre sus objetivos inmediatos incrementar el número de plazas acreditadas en aquellas especialidades con déficit de especialistas, como Traumatología, Cirugía Pediátrica, Medicina Intensiva, Aparato Digestivo, Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, un problema que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud y, según explicó, precisa por parte del Ministerio el aumento del número de plazas de formación y del cupo asignado a las comunidades autónomas.

Las plantillas de facultativos del SCS necesitarán renovarse en pocos años por jubilación, especialmente en determinadas especialidades y con mayor repercusión en las islas no capitalinas. Ante esta situación, el consejero reclamó en el último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado este mes, la adopción de medidas urgentes para paliar el déficit de especialistas, como incrementar el número de plazas MIR acreditadas o facilitar fórmulas de contratación en determinadas las especialidades.

Con posterioridad a este Pleno, el Ministerio de Sanidad celebró una reunión por audioconferencia con todas las comunidades autónomas para analizar la situación, durante la que se acordó crear un grupo de trabajo para profundizar en los problemas planteados y en la que quedó de manifiesto que en los próximos 5 años habrá déficit de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, debido a que el número de jubilaciones superará al de nuevos especialistas vía MIR, así como de pediatras.

Las especialidades quirúrgicas, anestesiología y oncología también fueron señaladas como deficitarias por varias comunidades.

 

Se el primero en comentar en "Las plazas de formación sanitaria de nuevos especialistas ascenderá a 312 en 2018"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*