Las Palmas | Fármacos más efectivos para tratar la psoriasis y la anemia gracias a la Biomedicina

Nuevos fármacos más efectivos para tratar la psoriasis y la anemia tomando al pez cebra como modelo.

El Grupo de Investigación Inmunidad, Inflamación y Cáncer de la Universidad de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) presentaron en la Tercera Conferencia Internacional en Inmunología de Peces y Moluscos el resultado de su trabajo, con dos fórmulas que serán patentadas en breve por la industria,  y que además de disminuir los efectos secundarios, según han demostrado los estudios preclínicos, tendrán menor coste para los afectados.

El Grupo de Investigación Inmunidad, Inflamación y Cáncer de la Universidad de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han identificado fórmulas más efectivas para tratar la psoriasis y la anemia, resultado de un proyecto de investigación de biomedicina que se ha desarrollado durante los últimos cinco años y en el que han tomado al pez cebra como modelo por su alta similitud genética con la de los humanos (llega al 87%).

Estos fármacos ya han sido patentados y están en proceso de licenciarse a empresas farmacéuticas para llevar a cabo ensayos clínicos. Las mejoras que aportan sobre las fórmulas que había en el mercado, según se ha comprobado en los estudios preclínicos a través del pez cebra, es que además de mejorar la eficacia sobre las que ya se dispensan, minimizan los efectos secundarios de los pacientes afectados por estas patologías. Además, su coste de producción será bastante inferior para la industria farmacéutica porque son medicamentos de composición sencilla y fáciles de producir, por lo que se espera que sus precios de venta al público sean más asequibles en caso de no estar cubiertos por la seguridad social.

Precisamente para presentar los resultados de este estudio, hoy intervino en la Tercera Conferencia Internacional en Inmunología de Peces y Moluscos, que se clausura hoy en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Victoriano Mulero, catedrático de la Universidad de Murcia en el Área Biología Celular del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Biología.

Durante este encuentro, organizado por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con la Sociedad Internacional de Inmunología de Peces y Moluscos, explicó que el pez cebra se ha convertido en el segundo modelo animal más utilizado por los laboratorios después del ratón para desarrollar sus investigaciones.

“En nuestro grupo de investigación lo usamos principalmente para el estudio de enfermedades inflamatorias crónicas, especialmente de la piel (como la psoriasis), enfermedades infecciosas causadas por bacterias intracelulares, enfermedades con alteraciones sanguíneas (como la anemia y la neutrofilia) y cáncer de piel (melanoma). El pez cebra nos permite modelar estas enfermedades ya que podemos manipularlo genéticamente de forma sencilla mediante CRISPR y visualizar los procesos de inflamación e inmunidad a tiempo real usando líneas con las células del sistema inmunitario fluorescentes”, agregó.

Mulero ha publicado durante su carrera más de 100 trabajos, y participado en 17 proyectos competitivos y dirigido 20 tesis doctorales. Es especialista en la utilización del pez cebra (Danio rerio) como modelo para profundizar en el conocimiento del impacto de la inflamación en la angiogénesis, hematopoyesis y cáncer.

El investigador del IMIB puntualizó durante su charla, con el título “El pez cebra: un modelo de investigación para entender la evolución de la inmunidad de los vertebrados”, que los resultados obtenidos en diversas investigaciones pueden ser extrapolados al campo de la biomedicina para entender las enfermedades humanas y también al campo de la acuicultura para el desarrollo de vacunas, si bien hay diferencias evolutivas y de hábitat entre los especies que deben ser tenidas en cuenta a la hora de hacer estos estudios.

Mulero agregó que en el campo de la acuicultura en el Grupo de Investigación Inmunidad, Inflamación y Cáncer de la Universidad de Murcia se trabaja en la mejora de vacunas, especialmente orales que puedan ser administradas con la dieta para evitar la manipulación de los ejemplares. Para ellos es imprescindible conocer los mecanismos de la inmunidad asociada a las mucosas (branquias e intestino) de los peces así como su microbiota (comunidades  de bacterias asociadas).

Durante el desarrollo de la Tercera Conferencia Internacional en Inmunología de Peces y Moluscos que finaliza hoy, se han presentando 139 comunicaciones orales y 87 posters, exposiciones que han proporcionado una red clave y una interfaz educativa para que los distintos agentes que participan en la industria, la comunidad científica, proveedores de salud y organizaciones de investigación independientes puedan trabajar conjuntamente.

Como patrocinador principal de este congreso se encuentra el laboratorio Seppic del Grupo Air Liquide, y también han colaborado el laboratorio chileno Pathovet, la empresa VWR y las compañías canarias ADDIAGNOST, BIOTEIN, BIOSIGMA. Como socios del congreso también han participado las plataformas divulgativas Elsevier y The Fisht Site, la iniciativa Bioasis Gran Canaria, gestionada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) del Cabildo insular, y en la parte organizativa Gran Canaria Convention Bureau

Se el primero en comentar en "Las Palmas | Fármacos más efectivos para tratar la psoriasis y la anemia gracias a la Biomedicina"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*