Las Palmas con 15.000 habitantes, el albor de Triana y la creación del Cabildo

Las Palmas.

Entre las fotos para recordar a Santiago Tejera por ‘La hija del Mestre’

La exposición está compuesta por imágenes antiguas para contextualizar la época en la vivió el compositor, entre 1852 y 1936.

Fue el creador de la primera zarzuela canaria en 1902, posteriormente convertida en el primer trabajo cinematográfico de contenido isleño.

Estará abierta del 31 de mayo al 13 de julio en el CICCA.

Una exposición fotográfica y audiovisual del Cabildo de Gran Canaria recordará al músico y compositor Santiago Tejera Ossavarry en el 90º aniversario del estreno de la primera película de contenido canario, ‘La hija del Mestre’, basada en la zarzuela creada en 1902 junto a ‘Tristes folias’, detalló la consejera de Artesanía, Minerva Alonso.

‘La hija del Mestre’ es una película muda con rótulos y musicalizada que se estrenó el 18 de mayo de 1928 en Gran Canaria y narra un drama costumbrista de pescadores en el que el viejo Mestre se opone al noviazgo de su hija con un barbero. Varios años antes fue la zarzuela canaria con más éxito en su época y la única que sobrevivió más allá de su estreno.

La muestra ‘La hija del Mestre. Miradas cruzadas’ abre el próximo jueves en el CICCA y está compuesta por una selección de imágenes del archivo histórico del Cabildo que permite hacer un repaso del paisaje, la economía, la política, la sociedad y la cultura del contexto histórico que vivió el músico, nacido en 1852 tras  una epidemia de cólera y fallecido en 1936, año del levantamiento militar que derivó en la Guerra Civil española.

Las Palmas.

La exposición recordará a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con apenas 15.000 habitantes y continuará en el tiempo para ver su expansión geográfica, la frenética actividad comercial que empieza a vivir la calle Triana y la creación del Cabildo en 1912, hasta llegar a la década de los treinta del siglo pasado, cuando la capital ya tenía 100.000 residentes.

Junto a las fotos antiguas también podrán contemplarse una docena de imágenes artísticas realizadas por Lorena Morín, inspiradas en la zarzuela, además de un cortometraje titulado ‘Quemar las naves’ de la directora de cine Macu Machín, que recrea la época en la que vivió Tejera.

La exposición, que podrá ser disfrutada hasta el 13 de julio, es una actividad paralela a otros actos en homenaje a Tejera, como  la proyección de la película original dirigida por Carlos Luis Monzón y Francisco González el próximo viernes en el Teatro Pérez Galdós en colaboración con la Asociación Teatro Lírico y Filmoteca Canaria.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*