La Unidad de Asma Grave del HUC, acreditada de Excelencia por la SEAIC

Este reconocimiento, único en su categoría en Canarias, ha sido otorgado durante el Simposio Internacional sobre Avances y Perspectivas en Alergia Cutánea e Inmunología, celebrado en Gran Canaria.

El asma bronquial es una patología que afecta  a más de 300 millones de personas a nivel mundial y alrededor de un 5% por ciento de ellos se diagnostican como “escalón grave”.

La Unidad de Asma Grave del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario  Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido acreditada como Unidad de Excelencia por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) durante el Simposio Internacional sobre Avances y Perspectivas en Alergia Cutánea e Inmunología, celebrado en Gran Canaria la semana pasada. Se trata  de un reconocimiento único en su categoría en Canarias.

El servicio de Alergología del centro hospitalario cuenta desde el año 2017 una Unidad para el manejo del Asma Grave, en la que también participan los servicios de Neumología, Otorrinolaringología y Neumología Infantil, para realizar una mejor aproximación diagnóstica y terapéutica de esta  patología.

Para la obtención de esta acreditación de excelencia, esta Unidad,  con la colaboración del Servicio de Calidad, ha demostrado tener los circuitos, la actividad asistencial y la formación necesarias para llevar a cabo el abordaje multidisciplinar que precisa este tipo de pacientes. Las diferentes Unidades de Asma Grave disponen de un proyecto de colaboración conjunta promovido por SEAIC para el desarrollo de protocolos clínicos, proyectos de investigación y un plan formativo y docente para otros alergólogos que desarrollen su labor asistencial en este campo.

Esta Unidad está formada por las Dra. Inmaculada Sánchez, jefa del servicio de Alergología, y los también alergólogos del centro hospitalario Paloma Poza y Ruperto González, coordinador de la misma, en la que, además de la actividad asistencial e investigadora, se incluye un módulo de educación sanitaria impartida por el personal de enfermería.

El asma bronquial es una patología que afecta  a más de 300 millones de personas a nivel mundial y alrededor de un 5% por ciento de ellos se diagnostican como “escalón grave”. De especial relevancia en Canarias, esta patología respiratoria genera un alto consumo -especialmente en aquellos casos de mayor gravedad- de recursos sanitarios, tanto en costes directos como indirectos, permitiendo estas Unidades llevar a cabo una valoración multidisciplinar y de alta calidad de este grupo de pacientes.

 

Se el primero en comentar en "La Unidad de Asma Grave del HUC, acreditada de Excelencia por la SEAIC"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*