La preeclampsia afecta al 2,7% de las canarias y se mantiene como la principal causa de muerte en embarazadas

Leonor Valle.

El XXV Congreso de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias acogerá la presentación de la Guía de Asistencia Práctica para el abordaje de este Estado Hipertensivo del Embarazo.

La Dra. Leonor Valle, coordinadora del grupo de trabajo que elaboró la Guía, alerta que la preeclampsia puede ser prevenida, pero no curada.

El XXV Congreso de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias acogió la presentación de la Guía de Asistencia Práctica para el abordaje de la Preeclampsia. Esta hipertensión arterial gestacional, que surge a partir de la semana 20 de gestación, continúa siendo la principal causa de muerte en embarazadas en los países desarrollados. En Canarias afecta al 2,7% de las embarazadas, una tasa superior a la media nacional, aunque de momento se desconoce su origen y, por tanto, el hecho de que en las Islas sea más prevalente.

Esta Guía ha sido un encargo de esta Sociedad Científica y ha sido elaborada por un grupo de trabajo que ha contado con la coordinación de la Dra. Leonor Valle, ginecóloga y obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI). Este documento pretende ser un conjunto de líneas de actuación para los profesionales médicos, “aunque no pretende sustituir el buen juicio del obstetra”, indica la Dra. Valle.

El grupo de trabajo ha puesto especial empeño en reunir todas aquellas recomendaciones y pautas que pueden ser aplicadas en todos los puntos del Archipiélago. Muchas de las aportaciones realizadas en materia de control del bienestar fetal no están plenamente consensuadas en el ámbito obstétrico y otras están basadas en la experiencia, tal y como determina en su apartado explicativo la propia Guía.

La Dra. Leonor Valle indica que “la causa de la preeclampsia se encuentra en la placenta, al menos un tipo. Esta enfermedad se conoce desde hace muchísimos años y está vinculada a una alteración de la placenta y a una causa materna. Es cierto que otras circunstancias pueden agravarla, como el consumo de tóxicos o si se sufre obesidad, pero lo cierto es que su origen exacto es aún desconocido”.

Factores de riesgo

La especialista indica que existen factores de riesgo para desarrollar preeclampsia. “Por ejemplo, si se trata de madres menores de 20 años o mayores de 35, es decir, situados a los extremos de la edad fértil. Asimismo, haber sufrido preeclampsia en un embarazo anterior, tener embarazo múltiple o antecedentes familiares de preeclampsia, también son determinantes para hacer sospechar a los expertos que la paciente podría desarrollar esa enfermedad”.

Sufrir enfermedades previas como “hipertensión, diabetes, enfermedades autoinmunes, insuficiencia renal o infertilidad, también predisponen a la madre a sufrir hipertensión arterial durante la gestación”.

Retraso del crecimiento fetal

La muerte en embarazadas en países desarrollados no es frecuente, aunque la preeclampsia sea la principal causa de esas muertes. Esta enfermedad acarrea graves riesgos, pero no solo para la mujer, sino para el feto. Este estado hipertensivo puede generar afectación fetal y retraso del crecimiento. “Nuestro trabajo se centra en analizar el estado del feto, con el fin de determinar si se detiene su crecimiento. En este caso debemos provocar el parto o, en casos de necesidad, extraerlo por cesárea para que pueda continuar su desarrollo en una incubadora”, asegura la doctora.

La preeclampsia se puede prevenir, pero no tratar. La Dra. Del Valle confirma que “en estos momentos estamos logrando grandes avances con la prescripción de aspirina a las madres con riesgo de padecerla, con el fin de que no la desarrollen en el siguiente embarazo. Sin embargo, una vez que se padece, no podemos curarla. En este caso lo que hacemos es realizar un seguimiento de madre y feto para prevenir consecuencias fatales”.

 

1 Commentario en "La preeclampsia afecta al 2,7% de las canarias y se mantiene como la principal causa de muerte en embarazadas"

  1. Does your site have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to send you an e-mail. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.|

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*