La plantilla de ITV Canarias se va a huelga este lunes

El comité de empresa y la Federación CCOO Servicios Canarias preavisa de una huelga parcial y movilizaciones para el próximo 28 de diciembre. 

CCOO Servicios Canarias y el comité de empresa de ITV Canarias han tomado la decisión de hacer uso del derecho a huelga y a movilizarse después de los hechos acontecidos el pasado día 30 de noviembre, el despido de más del 10% de la plantilla en medio de una negociación entre las partes.

Desde el comité de empresa se denuncia que estos despidos, no son casuales y se ha llevado a cabo en el momento justo para que la empresa consiga los fines que lleva buscando desde hace meses, que no es otro que romper unilateralmente un acuerdo entre la antigua propiedad y la plantilla para conciliar vida laboral y familiar.

El Lunes 16 de Noviembre se llevaba a cabo una reunión entre ambas partes para llegar un acuerdo con la apertura de las jornadas dominicales. Esta reunión viene precedida por el intento, por parte de la propiedad, de romper unilateralmente un acuerdo firmado a finales de 2019 entre la anterior propiedad y el comité de empresa en donde se pactaba la apertura de los dos primeros domingos del mes para, de esta forma, cumplir con los descansos del personal y permitir la conciliación familiar y laboral tan deseada por la plantilla. Este acuerdo también le dio solución a un conflicto que llevó al comité de empresa a interponer un preaviso de movilizaciones, que se retiraron después de la firma del acuerdo.

El comité ve como motivo principal para promover esta huelga la vulneración al derecho de la libre actividad sindical y de la limitación de las herramientas necesarias de negociación para proteger y mejorar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. De esta manera ven que la respuesta de la plantilla a cualquier propuesta de la empresa siempre será aceptada por esta por miedo a perder su puesto de trabajo, siempre necesario y más en mientras se encara una nueva crisis económica y social que ya está afectando a muchos sectores de la isla. Cabe destacar que este sector se ha recuperado de una manera excepcional y que este año se cerrará con más inspecciones que el año pasado aún estando cerrado durante dos meses.

No son nuevas estas prácticas anti sindicales en la empresa, en donde lamentablemente se intenta señalar al comité de empresa como culpable de todas las decisiones que toma la empresa. Cabe recordar que el año pasado el gerente de ITV Canarias intentó, en una reunión con parte de la plantilla, animar a estos trabajadores y trabajadoras a conseguir apoyos suficientes para intentar revocar al comité actual. Práctica que fue comunicada de inmediato a la propiedad y que quedó en una mera anécdota.

Hay otros motivos importantes para que la plantilla de ITV Canarias haga un parón el próximo día 28 de Diciembre, entre ellos y muy importantes están los despidos injustos de parte de la plantilla, la precarización del puesto de trabajo, el aumento de un quinientos por cien de contratos eventuales, la discriminación salarial que sufren estos trabajadores y trabajadoras con respecto a la plantilla indefinida. Y entiende que si no se plantan y luchan por sus derechos laborales, en unos meses la empresa señalará a otra tanda de trabajadores y trabajadoras para despedirles y seguir precarizando este sector y limitando la actividad sindical.

La secretaría de acción sindical de CCOO Servicios Canarias no descarta más movilizaciones hasta poder estar en igualdad de condiciones y que el comité goce de las herramientas suficientes para poder negociar con la libertad con que la ley les ampara.

El compromiso CCOO y de la plantilla de ITV Canarias por mantener unas condiciones dignas en su puestos de trabajo es total y así seguirá siendo aunque se quiera coartar y presionar mediante despidos.