La nueva ejecutiva regional del Psoe en Canarias se reúne con CC, ASG y Podemos

El secretario general del PSOE canario habló este jueves con CC, ASG y Podemos.

Torres, “esperanzado” en llegar a un acuerdo para que la reforma electoral esté lista en 2019.

Barragán: “Es importante que el PSOE en Canarias haya iniciado este nuevo camino poniendo en valor el diálogo y el consenso”.

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo hoy sentirse “esperanzado” en lo que respecta a la intención de que la reforma del sistema electoral esté lista para 2019, “porque asumimos que cada partido tiene una posición distinta pero también matizable”.

Torres hizo estas declaraciones tras la primera jornada de reuniones con los grupos de la Cámara, en el marco de los encuentros previstos con las fuerzas políticas e instituciones del archipiélago al objeto de trabajar en un gran pacto social por Canarias. Acompañado del secretario de Organización, Jorge González, y de la vicesecretaria de Acción Política, Nira Fierro, Torres se reunió este jueves con CC, ASG y Podemos. A comienzos de la próxima semana hablará con PP y NC en Gran Canaria, cerrando así la ronda de contactos con partidos con representación en el Parlamento canario.

“El objetivo inminente es tener la reforma para 2019”, insistió, y adelantó que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE abordará este asunto en su próxima reunión, prevista para el sábado 7 de octubre, para el lunes día 9 llevar a la ponencia sobre la reforma electoral las propuestas que se cierren con los grupos políticos.

El representante socialista explicó que tras esta jornada de trabajo, su percepción es que existen “matices” respecto al planteamiento de CC, “que apuesta más por bajar los topes”, que hay “posibilidad de acuerdo” con ASG, cuyo presidente, dijo, “está dispuesto a llegar a consensos”, mientras que la postura más “cercana” es la de Podemos por su defensa de una circunscripción archipielágica. “Aunque no están de acuerdo en el aumento del número de diputados, sí están dispuestos a someter a las bases esta consideración”, explicó.

El secretario general dijo que el PSOE defiende esa modificación del sistema para “dar respuesta a los ciudadanos que al votar quieren una representación justa” en el Parlamento de Canarias. “Queremos que ninguna isla pierda, porque Canarias es un conjunto de islas; defendemos que Fuerteventura tenga un diputado más por su aumento poblacional, también una lista regional, de tal forma que entre 51 y 71 sea el parámetro sobre el que negociemos, y la bajada de topes del 30 al 15 y del 6 al 3”.

“En relación a la reforma del EEAA de Canarias hemos planteado la posibilidad de realizar una presentación conjunta y tratar de ponernos de acuerdo en algunas de las enmiendas que se registren. Igual que con el tema del REF. Necesitamos un amplio consenso con el resto de las fuerzas políticas sobre qué REF necesita Canarias”, explicó José Miguel Barragán

Respecto a la negociación de los Presupuestos de la CCAA para 2018, el Secretario General de CC señaló que había trasladado a los máximos dirigentes socialistas “una invitación para comenzar a dialogar sobre este asunto, dado que el Gobierno no ha modificado su hoja de ruta; no ha variado el acuerdo original que manteníamos con el PSOE ni tampoco el discurso de investidura del presidente del Gobierno Fernando Clavijo”

Para el dirigente nacionalista, el relación a la aprobación de los Presupuestos de 2018 “sería más fácil encontrarnos en ese camino con el PSOE que con otras fuerzas políticas”. “No obstante”, -advirtió el Secretario General de Coalición Canaria-, “sigue abierta la posibilidad de negociar el Presupuesto de 2018 con quienes consigamos los acuerdos suficientes para sacarlo adelante”

En relación a la reforma del sistema electoral el dirigente nacionalista destacó que “por lo menos hay dos fuerzas políticas como CC y PSOE que tienen una posición común. Lo que nos preocupa enormemente es que haya una respuesta social negativa a alguna de las propuestas que tienen otras fuerzas políticas de aumentar el número de diputados del Parlamento de Canarias. En cualquier caso, si hay otras propuestas que puedan obtener más consenso estamos dispuestos a escucharlas, analizarlas y trabajar sobre ellas”

Coalición Canaria.

Durante la reunión se abordó la agenda de temas de interés general para ambas fuerzas políticas. En particular, la modificación de la Ley de Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias, que se encuentran en estos momentos en el Congreso de los Diputados, y cuyos plazos de enmienda están tocando a su fin. “En relación a la reforma del EEAA de Canarias hemos planteado la posibilidad de realizar una presentación conjunta y tratar de ponernos de acuerdo en algunas de las enmiendas que se registren. Igual que con el tema del REF. Necesitamos un amplio consenso con el resto de las fuerzas políticas sobre qué REF necesita Canarias”, explicó José Miguel Barragán.

Respecto a los temas de Canarias, la reunión se centró en la modificación de la Ley de la Radio Televisión Canaria (RTVC) y la mejora del texto de la ley “en lo que coincidimos, de la misma manera que también hemos hablado del consenso que necesitamos en el ámbito parlamentario sobre los órganos dependientes del Parlamento”, señaló Barragán, quien recordó que ”muchos de ellos están vencidos. Nuestra voluntad es de diálogo y consenso para llegar a acuerdos en los términos que dice el EEAA y el reglamento de la cámara respecto a la necesidad de una mayoría cualificada. Esto es posible con algunos grupos parlamentarios, incluido también el PP. Por tanto, estamos dispuestos a dialogar y llegar a acuerdos de forma inmediata sobre todos estos asuntos”.

En otro orden de cosas, se trató durante el encuentro entre los máximos dirigentes de Coalición Canaria y Partido Socialista la posibilidad de llegar a acuerdos respecto al proyecto de ley de Presupuestos de la CCAA para 2018. “Hemos trasladado a los máximos dirigentes socialistas una invitación para comenzar a dialogar sobre este asunto, dado que el Gobierno no ha modificado su hoja de ruta; no ha variado el acuerdo original que manteníamos con el PSOE ni tampoco el discurso de investidura del presidente del Gobierno Fernando Clavijo”, advirtió Barragán. Para el dirigente nacionalista, “sería más fácil encontrarnos en ese camino con el PSOE que con otras fuerzas políticas”. “No obstante”, -advirtió el Secretario General de Coalición Canaria-, “sigue abierta la posibilidad de negociar el Presupuesto de 2018 con quienes consigamos los acuerdos suficientes para sacarlo adelante”.

Durante el encuentro se abordó también el asunto de “la situación política en Lanzarote”, adelantó José Miguel Barragán. “Ya que existen otras instituciones que dependen del acuerdo global, hemos invitado a los dirigentes socialistas a dialogar y tratar de llegar a un consenso que nos permita restablecer la situación de normalidad en la isla de Lanzarote”.

Otro de los asuntos que se puso sobre la mesa durante la reunión mantenida en el día de hoy por CC y PSOE es el que tiene que ver con la la reforma del sistema electoral. “José Miguel Ruano ha explicado cual es nuestra visión de cómo están los trabajos de la comisión creada al efecto en el Parlamento de Canarias. Le hemos mencionado a los dirigentes socialistas que por ahora parece que todo el mundo tiene una propuesta distinta”, indicó Barragán. En cualquier caso, el dirigente nacionalista destacó que “por lo menos hay dos fuerzas políticas como CC y PSOE que tienen una posición común. Lo que nos preocupa enormemente es que haya una respuesta social negativa a alguna de las propuestas que tienen otras fuerzas políticas de aumentar el número de diputados del Parlamento de Canarias”.

En ese sentido, el Secretario General de Coalición Canaria recordó que “afortunadamente CC y PSOE tenemos un texto aprobado, que es el que está en las Cortes Generales pendiente de la aprobación del EEAA. Por tanto, ya existe una posición general. Esa es la que ha alcanzado un mayor consenso y que está redactada y acordada tanto por CC como por el PSOE. Si hay otras que puedan obtener más consenso, estamos dispuestos a escucharlas, analizarlas y trabajar sobre ellas”, concluyó.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*