La inversión media por habitante en Canarias crece un 18,5% y se sitúa en 361 euros

inversión media por habitante en Canarias.

La consejera Rosa Dávila asegura que “el Archipiélago ha pasado del séptimo al cuarto puesto de inversión per cápìta”.

La ratio de inversión por habitante en las islas supera en 130 euros la media del conjunto de las comunidades autónomas.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, asegura que la inversión por habitante en Canarias, recogida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, se sitúa en 361 euros, lo que supone 67 euros más (18,5 %) en relación a la inversión per capita asignada a las islas en las cuentas estatales de 2017. Esta ratio supera, además, en 130 euros la media del conjunto de las comunidades autónomas.

En este sentido, Rosa Dávila, aseguró que “el Archipiélago ha pasado del séptimo al cuarto puesto de inversión per capìta, gracias a las negociaciones mantenidas entre Canarias y el Estado para hacer valer ante el Gobierno de España las necesidades de financiación que se habían ido creando durante los últimos años”.

En total, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 contempla una inversión regionalizada para las Islas de 760,65 millones de euros, una cantidad que supone que el Archipiélago se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de la media de inversión del conjunto de las autonomías.

Además, la consejera destacó que el 63,88% de esta inversión será gestionado por la Comunidad Autónoma de Canarias, mientras que el resto corresponde, entre otras, a partidas destinadas a empresas públicas como Aena o Puertos del Estado.

Según la consejera, los fondos para Canarias incluidos en los capítulos 6 y 7 del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que corresponden a las inversiones directas y a las transferencias de capital, se han incrementado en un 22,78% en comparación con el año anterior.

Rosa Dávila insistió en que, si bien las cifras son positivas, desde el Gobierno de Canarias se continuará negociando para mejorar la posición de las Islas en las políticas económicas estatales ya que, según recordó, aún existe un déficit de inversión del Gobierno de España.  De hecho, a lo largo del periodo 2004-2016, la inversión media del Estado en Canarias, se situó permanentemente por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas, una situación que cambia en 2017 y 2018.

 

Se el primero en comentar en "La inversión media por habitante en Canarias crece un 18,5% y se sitúa en 361 euros"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*