La industria recupera empleo y aumenta su presencia en el tejido empresarial canario

Industria.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha valorado hoy en sede parlamentaria los datos recogidos en el Observatorio Industrial de Canarias (OIC) y correspondientes a las últimas estadísticas publicadas por el Istac y el INE.

El sector industrial registró en 2016, por segundo año consecutivo, una mejora tanto en el empleo como en el número de empresas que lo conforma.

Asimismo, los datos del OIC revelan un incremento de la actividad productiva de las ramas industriales. Así la media de la Tasa de Variación Interanual del Indice de Producción Industrial (IPI), se situó en 2016 en un 1% lo que supone el primer dato positivo desde 2011 y confirma la mejoría que se veía experimentado en los últimos dos años, en los que esta media se había situado en el – 0,4 % en 2014 y -0,2% en 2015, según los datos del Istac.

 

Con respecto al empleo, a 31 de diciembre de 2016 el sector registró un repunte del 4%, el doble que en 2015, lo que se tradujo en 1.420 empleos nuevos y situó en 36.623 el número de trabajadores industriales en las islas.

Para el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, este dato demuestra que el sector ha dejado atrás los años más difíciles y poco a poco está mostrando mayores síntomas de recuperación, lo que repercute en el conjunto de la economía, ya que se trata de un sector que ofrece empleo cualificado y que está relacionado con nuevas oportunidades de diversificar la economía”.

En cuanto a las empresas industriales que operan en Canarias, los últimos datos disponibles en el Istac indican que la industria aumento ligeramente su presencia en el tejido empresarial de las islas. Así, en enero de 2016, había registradas 5.027 industrias en Canarias, lo que supone un aumento de 0,26 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.




En este sentido, Pedro Ortega explicó que después de varios años de crisis en los que el sector registró una evolución negativa, que se mantuvo hasta finales de 2014, la industria cerró 2015 con un incremento del número de empresas que continuó el año pasado.

Como consecuencia de este cambio de tendencia, a día de hoy la industria representa el 3,7 por ciento del tejido empresarial de Canarias. Un peso que el consejero confía en que pueda aumentar en los próximos años con el impulso de las políticas que el Gobierno de Canarias dirige al sector, entre las que destaca la convocatoria de subvenciones para la modernización y diversificación industrial y el impulso de la promoción de productos elaborados en las islas, con la colaboración de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca).

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*