La igualdad en el entorno laboral protagoniza el desayuno de trabajo de Gehocan en Lanzarote

El director general de Trabajo, José Miguel González, afirma que el plan especial de inspección permitió tranformar en indefinido el contrato temporal de 1.002 mujeres.

‘La igualdad salarial entre hombres y muje-res: ¿existe brecha salaria?’ protagoniza los desayunos de trabajo de la Asociación de Directores de Recursos Humanos y Gestores de Explotaciones Hoteleras y otros sectores de Canarias (Gehocan), que comenzaron este miércoles, 14 de marzo, en Lanzarote y que contaron con la participación del director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González.

El objetivo de estos encuentros especializados, que se celebrarán también en Fuerteventura (21 de marzo), Gran Canaria (12 de abril) y Tenerife (14 de mayo), es contribuir a la actualización de los profesionales sobre la igualdad en el ámbito laboral, así como la puesta en común de las experiencias de la Administración, las empresas y los responsables de Recursos Humanos.

Además del director general de Trabajo, en esta jornada organizada por Gehocan participaron como ponentes expertos como Andrés Fernández Temprano, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria; Álvaro Rodríguez de la Calle, director de operaciones de Fiabilis Consulting Group e inspector de Trabajo en excedencia; Carlos Pinilla, socio responsable del Departamento Laboral de Garrigues Canarias; Susana Pérez, presidenta y gerente de Asolan, y Enrique Márquez, directora de Recursos Humano de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.

Durante su intervención, José Miguel González detalló las actuaciones que está impulsando su departamento para evitar la discriminación laboral por razón de género y aseguró que “vigilamos las posibles situaciones de discriminación analizando contratos y los convenios colectivos, también recomendamos la implementación de planes de igualdad y protocolos de actuación que reduzcan cualquier atisbo de desigualdad”.

González expuso el efecto positivo para la mujer trabajadora de las actuaciones realizadas du-rante el año pasado y resaltó que el plan especial de refuerzo de la inspección, realizado durante el último trimestre del año, se hizo con enfoque de género y para la selección previa de las empresas se tuvo en cuenta a aquellas con mayor presencia de mujeres trabajadoras.

Del total de 1.978 contratos temporales que se transformaron en esta campaña especial en inde-finidos, más de la mitad, 1.002, fueron de mujeres. Así mismo, del total de 531 contratos a tiempo parcial a los que se amplió la jornada, 292 correspondían a mujeres.

Según resaltó, la programación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, prevista para el este año, contempla seis campañas de actuación diferentes dirigidas a vigilar la discriminación en el acceso al empleo, la discriminación laboral (ingresos salariales, promoción), el acoso sexual por razón de género, medidas y planes de igualdad, derechos sobre la conciliación laboral y familiar y la discriminación en la negociación colectiva y con qué herramientas cuentas nuestros profesionales para que contribuir a una igualdad real.

Se el primero en comentar en "La igualdad en el entorno laboral protagoniza el desayuno de trabajo de Gehocan en Lanzarote"

Deja tu comentario