“La Gomera Accretion Week 2017” acerca a los mejores astrofísicos del mundo a la Isla

Rueda de prensa de presentación Accretion Week 2017.

Las jornadas, que se celebrarán entre los días 11 y 16 de septiembre, incluyen dos actividades abiertas al público.

Casimiro Curbelo destacó la elección de La Gomera para celebrar, por primera vez, un congreso internacional de astrofísica.

El Cabildo de La Gomera acogió este viernes la presentación de La Gomera Accretion Week 2017, que se celebrará en la Isla entre los días 11 y 16 de septiembre. Una conferencia internacional organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con la colaboración del Cabildo Insular y el Ayuntamiento de San Sebastián, y que contará con la presencia de los investigadores más importantes en este campo a nivel mundial.

El acto de presentación estuvo presidido por el dirigente insular, Casimiro Curbelo, acompañado por el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; y los físicos e investigadores, Teo Muñoz y Montserrat Armas.

La celebración de este evento internacional concentrará en La Gomera a más de 60 expertos en el estudio de agujeros negros, estrellas de neutrones y enanas blancas con la finalidad de analizar los principales procesos físicos que se desarrollan en las inmediaciones de estos objetos estelares extremadamente compactos.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, puso en valor la celebración de este evento en la Isla. De esta forma, señaló que “ es una magnífica oportunidad para la proyección internacional de la geografía insular como lugar de observación e investigación astrofísica”. Asimismo, aseguró que la iniciativa también tendrá una influencia social importante, pues habrá  espacio para la participación ciudadana.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, coincidió con Curbelo en señalar que la puesta en marcha de La Gomera Accretion Week 2017 es un “revulsivo para la capital”. En esta línea, confirmó que los actos previstos abren la puerta a la consolidación del municipio como referencia internacional de la astrofísica.

En cuanto al transcurso de las conferencias, Teo Muñoz explicó que fijarán su atención en el estudio detallado del proceso que se conoce como acreción, por el cual el material proveniente de estrellas muy cercanas dentro de sistemas binarios cae hacia los agujeros negros generando enormes cantidades de luz, desde rayos X hasta ondas de radio, así como eyecciones de material en forma de chorros y vientos.

Muñoz destacó la inclusión de investigadores de más de 14 países como uno los principales valores de las conferencias. “Venir a La Gomera, disfrutar de la Isla y sus cielos mientras participas en conferencias con reconocidos expertos en la materia es todo un atractivo”.

Por su parte, Montserrat Armas, aludió a la implicación social como otros de las metas de  La Gomera Accretion Week 2017. Armas desgranó la programación prevista para todos los públicos y que comenzará el jueves 14 de septiembre a las 20:00 horas con la celebración en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de la conferencia “Enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros” de la mano del ponente D. Pablo Rodríguez Gil, investigador del IAC y la Universidad de La Laguna.

Mientras, el sábado 16 de septiembre la Playa de La Cueva se convertirá en un espacio de observación donde se realizarán actividades guiadas por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) entre las 21:00 horas y las 24:00 horas.

 

Se el primero en comentar en "“La Gomera Accretion Week 2017” acerca a los mejores astrofísicos del mundo a la Isla"

Deja tu comentario