La especialidad de Timple ya cuenta con currículo para su enseñanza en los Conservatorios

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias anunció anoche la publicación de la nueva normativa en el Paraninfo de la ULPGC, donde asistió al concierto de la Orquesta de Guitarras Canarias, iniciativa que reúne en el escenario a cien profesores y estudiantes de escuelas de música y conservatorios.

La especialidad de Timple ya cuenta con currículo para su impartición en los Conservatorios de Canarias. Así lo anunció la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, quien señaló que la publicación del documento es el resultado “de un año de trabajo  intenso para hacer posible la implantación de la nueva especialidad instrumental, con encuentros y reuniones con los timplistas y con su participación en el proceso”.

Soledad Monzón explicó que el nuevo currículo queda recogido en la orden que regula todas las enseñanzas elementales a impartir en los Conservatorios Profesionales de Música en el Archipiélago, una norma en la que se ordena, por primera vez, todos los estudios elementales de música, que son más de una veintena de instrumentos, y que ha estado disponible en el portal de información pública en estos últimos meses para recibir aportaciones de los profesionales de la nueva especialidad instrumental.

Además, la Consejería puso a disposición de los timplistas de Canarias una aplicación en línea para que pudieran enviar sus partituras, repertorios y métodos, y así involucrar su experiencia en la creación de los contenidos didácticos de esta nueva disciplina.

La ordenación y el currículo de la enseñanzas elementales de música que se establecen responden a las necesidades y al contexto social y cultural de Canarias, precisando los objetivos generales educativos correspondientes a dichas enseñanzas, desarrollando determinados aspectos básicos para su organización y ordenación académica, así como incorporando los objetivos de cada especialidad y asignaturas, sus contenidos, dedicación horaria, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas.

Soledad Monzón indicó que la incorporación del Timple, instrumento musical más representativo de la identidad canaria, como especialidad instrumental en las enseñanzas elementales de música, responde a la importancia de “contribuir a sentar las bases para que la tradición cultural y artística de Canarias se conviertan en elementos de identidad y de integración”.

El currículo, documento oficial que recoge el conjunto de objetivos, competencias o capacidades a adquirir por el alumnado, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada disciplina, establece los objetivos de la enseñanza y los principales contenidos a abordar en cada curso.

En el caso del currículo del Timple, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias detalla en la nueva orden contenidos variados para los cuatro años de educación elemental del instrumento: desde las características del Timple, hasta afinación, sensibilidad auditiva, rasgueo, tipos de toque o improvisación libre e intuitiva sobre efectos sonoros y patrones rítmicos, melódicos y armónicos.

La titular de Educación, que realizó el anuncio durante la presentación anoche de la actuación de la Orquesta de Guitarras de Canarias, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, señaló que con la Orden que publica hoy el Boletín Oficial de Canarias “se da un paso más en la equiparación de la enseñanza del Timple con el resto de especialidades instrumentales elementales”.

“Es una medida de justicia con nuestro patrimonio cultural, que merece ser cuidado, respetado y preservado con todas las garantías”, aseveró Soledad Monzón, quien indicó que la integración del Timple en los conservatorios de Canarias “permitirá que la enseñanza de este instrumento se realice de forma reglada, con criterios oficiales y una docencia de calidad”. “El objetivo es impulsar la excelencia académica necesaria para conservar la riqueza cultural de Canarias”, añadió.

La titular de Educación realizó estas declaraciones a su llegada al concierto de la Orquesta de Guitarras de Canarias, proyecto pedagógico impulsado por el departamento de cuerda pulsada del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

La agrupación musical, formada por 100 componentes, cuenta con profesorado, antiguos estudiantes y alumnado actual de las escuelas de música y de los conservatorios profesionales y superior de Canarias.

El concierto, celebrado bajo el título ‘Un puente musical entre Canarias y América’, se enmarca en el conjunto de actividades que impulsa el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria por la Semana de Actividades Intensivas del Conservatorio (SAIC):  seis días dedicados a la difusión de las enseñanzas musicales, con un amplio programa de actividades, conciertos pedagógicos, exposiciones y talleres para despertar el interés de nuevos alumnos y alumnas y, al tiempo, difundir la labor del centro educativo.

 

Se el primero en comentar en "La especialidad de Timple ya cuenta con currículo para su enseñanza en los Conservatorios"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*