La Comisión Europea da luz verde a MacaroNight, la noche de los investigadores

Un proyecto que visibiliza las fortalezas de la Macaronesia en materia de I+D+i y las pone alcance de toda la sociedad en un marco lúdico y festivo donde el mayor reclamo y atractivo es la investigación.

La Comisión Europea dentro de las acciones Marie Curie del programa marco Horizonte 2020 ha anunciado los resultados de la competición para la organización de la Noche Europea de los Investigadores para este año, en la que se ha otorgado a MacaroNight II un presupuesto de algo más de 220.000 euros para organizar la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, valoró de forma positiva la buena noticia de poder trabajar conjuntamente en un proyecto que visibiliza las fortalezas de la Macaronesia en materia de I+D+i y las pone alcance de toda la sociedad en un marco lúdico y festivo donde el mayor reclamo y atractivo es la investigación.

La Noche Europea de los Investigadores es un evento público en toda Europa dedicado a la ciencia popular y el aprendizaje a través del juego financiada por las acciones Marie Sklodowska-Curie. Tiene lugar cada año en septiembre (para este año la fecha que se ha establecido es el 27 de noviembre) y participan alrededor de 30 países y más de 340 ciudades.

El comité de evaluación de las acciones Marie Curie ha resaltado el valor de los archipiélagos en cuanto a investigación y su potencial como laboratorios vivos, haciendo hincapié en el futuro de los jóvenes de la Macaronesia como investigadores y las peculiaridades de la región, que la convierten en un marco excepcional para el desarrollo de la ciencia y la innovación. Cada año la Comisión Europea decide entre miles de proyectos de divulgación de la ciencia para conceder Noches a más de 340 ciudades de toda Europa.

Canarias abordará, desde la perspectiva actual y acorde a las circunstancias excepcionales, la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia, MacaroNight 2020 e irá informado de sus contenidos a lo largo de estos meses detallando el programa que se elabore.

Se trata de un proyecto europeo de divulgación y participación ciudadana promovido y financiado por la Comisión Europea que une por una noche a la región de la Macaronesia, que comprende las islas Canarias, islas Azores, Madeira y Cabo Verde.

Durante la Noche Europea de los Investigadores, centros de investigación, universidades y asociaciones científicas de toda Europa organizan diferentes actividades para todos los públicos que, de manera lúdica y festiva, otorgan el protagonismo a ciudadanos e investigadores por igual.

Todo tiene cabida para tratar de acercar a la población la figura del investigador, eliminando estereotipos, sensibilizando sobre la importancia que la investigación tiene en la vida diaria y en el progreso de la sociedad, y animando a los más jóvenes a interesarse por las disciplinas científico-tecnológicas sin barreras de género.

Es más, visibiliza las fortalezas de la Macaronesia en materia de I+D+i y las pone alcance de toda la sociedad en un marco lúdico y festivo donde el mayor reclamo y atractivo es la investigación. Un proyecto que une las regiones conectando con la I+D+i y descubriendo las maravillas de la ciencia macaronésica.

La “Noche Europea de los Investigadores” será este 2020 en más de 300 ciudades de alrededor de 30 países con el objetivo de difundir la actividad investigadora que se desarrolla en universidades y centros de I+D europeos y llegará por tercer año consecutivo, a las islas de la mano del proyecto MacaroNight, que lleva este evento a 5 localizaciones uniendo los archipiélagos de la región de la Macaronesia (Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde). Un día de actividades donde compartir y mostrar la herencia, cultura y pasado común, y donde un futuro de investigadores e investigadoras macaronésicos pueda ser posible.

Las actividades mostrarán a la sociedad el papel real de la comunidad investigadora de manera interactiva y divertida, promocionando las carreras de investigación para la juventud. Se desarrollará simultáneamente, en Canarias, en las islas de Madeira, Sao Miguel (Azores) y Sao Vicente (Cabo Verde).

Este proyecto coordinado por La Palma Research Centre es una iniciativa promovida por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI, el Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia de Açores, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira y la Fundación CienciaULL de la Universidad de La Laguna.

 

2 Commentarios en "La Comisión Europea da luz verde a MacaroNight, la noche de los investigadores"

  1. Like!! I blog quite often and I genuinely thank you for your information. The article has truly peaked my interest.

  2. I always spent my half an hour to read this web site’s articles or reviews daily along with a mug of coffee.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*