La Ciencia en Canarias sube a escena

Luis Ganem, del IES El Sobradillo, es el semifinalista de Ciencia Show 2019, un proyecto de educación científica a través de las artes escénicas impulsado por la ACIISI.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha dado a conocer este miércoles, 12 de junio, al ganador en las Islas del programa Ciencia Show, Luis Ganem del centro IES el Sobradillo que ha participado con el título ’Amor y Agujeros’.

El ganador recibió unas Gafas de Realidad Virtual y el centro educativo un Kit de Experimentación en Biología Molecular, cortesía de la empresa educativa Bioted. Además, representará a Canarias participando en la Gala Científica Nacional que se celebrará en Bilbao, en el mes de septiembre, en el marco del congreso de divulgación científica Naukas Bilbao.

‘Amor y Agujeros’ del alumno Luis Ganem subió a escena junto a los otros cuatro aspirantes a semifinalistas, Mar de la Hoz. IES Costa Teguise de Lanzarote, con ‘Tijeras Moleculares’; Yaira Rodríguez del IES Blas Cabrera de la Isla conejera con ‘Los secretos de la piel’, Sergio Martín deI IES Schamann, Gran Canaria, ‘Querida termodinámica’ y Saúl Sosa del IES de La Orotava, ‘Corriente para todos’.

Para las Galas Científicas de Ciencia Show los participantes grabaron un vídeo tipo YouTube, de no más de cinco minutos, donde presentaron su monólogo con una temática relacionada con ciencia o tecnología.

Big Van Ciencia ha impartido previamente la formación de CienciaShow para el profesorado en creación de monólogos científicos. De esta forma el formador incrementa sus capacidades narrativas y artísticas para hablar de ciencia en el aula, además de motivar y ayudar a los jóvenes en la preparación de “Las Galas Científicas de CienciaShow”.

En la presente edición treinta y cuatro docentes han participado en dichas formaciones, las cuales han resultado de gran utilidad, según palabras del propio profesorado.

Exactamente, y con el rigor científico que les caracteriza, Big Van Ciencia ha llevado el espectáculo de monólogos ante 2.547 personas entre alumnado, docentes y público en general. Esto no es más que la antesala del proyecto de educación científica a través de las artes escénicas, impulsado por el programa ‘acércate a la ciencia y la innovación’ de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Gran Canaria (918), Lanzarote (1074)) y Tenerife (583). completaron su aforo con escolares entre 13 y 18 años de diferentes centros educativos que asistieron a este espectáculo que tiene como objetivo promocionar las vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud con un elemento innovador que solo Big Van Ciencia ha desarrollado a lo largo de estos años. Los monólogos educativos además de contenido científico, trata otros conceptos como pensamiento crítico, salidas laborales de las carreras STEM o temáticas de ética y de género en ciencia.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ha entrado en la fase final del programa Ciencia Show, que ya cumple su 3º edición con el Gobierno de Canarias, y que se ha divido en tres fases: Un Espectáculo de Monólogos Científicos , otra de formación; y una tercera que es la que ha servido de muestra y motivación para que el alumnado pudiera realizar el Espectáculo de Monólogos Científicos y que se ha celebrado esta semana en Gran Canaria.’

 

Se el primero en comentar en "La Ciencia en Canarias sube a escena"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*