La campaña canaria de protección a víctimas de violencia de género viaja a otras comunidades

Fumero ha ofrecido en la Sectorial de Igualdad celebrada con todas las comunidades por videoconferencia el material para que la campaña pueda ser empleada en todo el Estado.

La campaña del Gobierno de Canarias, impulsada en esta semana en colaboración con los dos colegios de Farmacia de las Islas y destinada a proteger a las posibles mujeres que puedan ser víctimas de la violencia de género, “Mascarilla-19” se ha convertido en un mensaje en clave que ya se ha viralizado por toda España. Hasta la fecha, el organismo impulsor de la campaña, el Instituto Canario de Igualdad (ICI), ha recibido peticiones para poder hacer uso del mismo material desde distintas administraciones de Madrid, Valencia y Andalucía. Sólo en las redes del ICI, el mensaje ha alcanzado sin publicidad a cerca de 200.000 personas y ha sido compartido en unos 3.000 perfiles de Facebook y Twitter.

La directora del ICI, Kika Fumero asegura que “lo más importante es hacer piña social contra los maltratadores, y que las mujeres sepan que no están solas, que a pesar de este confinamiento obligado desde la administración vamos a estar muy pendientes a su situación de vulnerabilidad especial”.

Con este objetivo, Fumero ha informado esta mañana al resto de comunidades, en el transcurso de la conferencia Sectorial de Igualdad celebrada por videoconferencia, todo el material de la campaña que desde esta semana estará disponible en la web del ICI para que pueda ser empleada en todo el Estado.

La campaña fue gestada desde el ICI durante el fin de semana pasado ante la preocupación que generó la desprotección de las mujeres más vulnerables tras la publicación del  Real Decreto 463/2020por el que se declaró el estado de alarma para controlar la propagación del COVID-19y formalizada durante el lunes a través de un acuerdo con los dos colegios oficiales de Farmacia de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo es que las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en su hogar, motivado por el aislamiento obligado en sus viviendas, o en la calle ante la ausencia de transeuntes, puedan dar la alerta en las farmacias de su barrio con el mensaje en clave “mascarilla-19”.

De este modo, aquellas mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, pueden acercarse a la farmacia y solicitar una “Mascarilla-19”.

Tras esta petición, el personal farmacéutico, realizará una llamada por violencia de género al 1-1-2 para alertar de la situación. Cuando se establece el contacto, desde la farmacia se especifica que la llamada es por un incidente de “Mascarilla-19”lo que genera que se active el protocolo de atención que se requiera en cada caso, y desde donde guiarán debidamente al personal farmacéutico de los pasos que se deba seguir en cada momento y de la información que se requiera.

Para la difusión de esta medida de alerta, las farmacias han instalado varios carteles informativos en lugares visibles y estratégicos.

“Se trata de un reto colectivo para contener la curva del coronavirus sin disparar la violencia de género” asegura Fumero que resalta “la gran preocupación” que ha generado entre los y las profesionales ya que “el confinamiento en sus respectivos hogares supone, bien la convivencia 24 horas con sus agresores o bien la oportunidad de ser agredidas sexualmente en las calles con mayor facilidad al encontrarse estas prácticamente vacías”.

“Somos muy conscientes de que aquello que es positivo y efectivo para frenar la curva del Coronavirus, puede ser contraproducente para muchas mujeres y menores -manifestaba Fumero en la carta que se envió a ambos colegios de farmacéuticos- y podría tener un efecto inversamente proporcional en la curva de la violencia de género”.

 

Se el primero en comentar en "La campaña canaria de protección a víctimas de violencia de género viaja a otras comunidades"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*