Investigan a un vecino de Los Llanos de Aridane por un delito de maltrato animal

Reses en La Palma.

Los animales de raza bovina eran mantenidos en pésimas condiciones en una explotación ganadera de Garafía.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Deprona) de La Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, investigan a un varón, de 40 años de edad, vecino de los Llanos de Aridane, por un presunto delito contra el maltrato animal.

Al ahora investigado, que es propietario y responsable de una explotación ganadera ubicada en el municipio de Garafía, se le investiga por el mantenimiento de 92 animales domésticos de raza bovina mediante su cría intensiva sin las debidas condiciones. Los animales  eran mantenidos sin la alimentación necesaria y en unas instalaciones en malas condiciones de higiene y salubridad, carecían de cama seca y los establos se encontraban anegados con sus propias deyecciones. Todos los animales estabulados tenían signos de graves carencias alimenticias con delgadez marcada, siendo muy extrema en algunos casos. Así sólo durante el mes de octubre habían muerto 14 reses, constando en junio  de este año en el censo 117.

Según han podido comprobar los agentes del Deprona de la Guardia Civil esta granja realizaba, pese a carecer de la preceptiva autorización municipal, una actividad normal de compra de ganado y posterior venta del mismo a través del matadero insular hasta finales de junio del presente año, sin que desde esa fecha se haya registrado movimiento en la explotación ganadera.

Sobre esta nave ganadera de más de 730m2 pesa además un supuesto delito de Ordenación del Territorio, denunciando en el año 2016 en el Juzgado de Los Llanos de Aridane, por haberse construido de  modo ilícito al ser contraria a las normas urbanísticas y estar el lugar clasificado como Espacio Natural Protegido, no teniendo cabida la actividad ejercida.

Este servicio se originó a través de una comunicación por parte de la Policía Local de Garafía y del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, además se contó con el apoyo del servicio de inspección veterinario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas  del Gobierno de Canarias, que certificaron los extremos indicados.

Cabe destacar que los delitos de maltrato animal se encuentran tipificados en el artículo 337 del Código Penal, donde se establecen las penas para el maltrato a animales domésticos o amansados.

 

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Los Llanos de Aridane.

 

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. UK Chat Rooms
  2. 카지노사이트
  3. Engineering

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*