Interior afirma que los 220 migrantes liberados en Arguineguín no podían ser retenidos legalmente

Foto: Karen Russo.

Comunicado del Ministerio del Interior

Tras superar el trámite de la reseña policial tras una llegada irregular, ninguna persona puede ser legalmente retenida salvo por causa justificada, como por ejemplo en caso de medidas sanitarias como la cuarentena.

Sucede exactamente  lo mismo con los migrantes que han pasado el trámite de reseña policial en el dispositivo instalado en el muelle de Arguineguín.
En el marco de ese trámite de reseña policial, todas las personas son filiadas, y sus datos se vuelcan en bases de datos, tanto nacionales como internacionales, para prevenir cualquier alerta de seguridad.

Además, y en el marco de los protocolos establecidos frente al COVID19, todas las personas pasan por los pertinentes controles sanitarios.
En el caso de las personas que han abandonado hoy el muelle de Arguineguín, no han sido derivadas como es habitual al sistema de acogida como solución puntual ante la alta ocupación de las instalaciones.  Se están realizando los trámites para reubicarlos en el sistema de acogida.

Desde el Ministerio del Interior se ha dado la orden para que se realicen los trámites pertinentes para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación.