El ICHH establece cita previa para acudir a los puntos de donación, con el fin de evitar aglomeraciones

En las salas de extracción se cumple un estricto protocolo a nivel higiénico-sanitario, además del protocolo específicode la COVID-19.

El ICHH recuerda a los y las donantes que NO realiza la prueba de detección del Coronavirus (COVID-19).

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cumple estrictamente con los protocolos sanitarios establecidos para proteger y garantizar la seguridad de las personas donantes y de su propio personal en todos los puntos de extracción desplegados en el Archipiélago.

“La donación de sangre en nuestras salas de extracción no representa ningún riesgo para la persona donante” afirma Teresa Gutiérrez, presidenta del ICHH, “y tampoco para nuestros trabajadores y trabajadoras, a quienes proporcionamos todos los medios de protección necesarios para garantizar su seguridad y el correcto desarrollo de las funciones que tienen atribuidas en sus respectivas categorías profesionales”.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para abordar los procesos de donación de sangre en Canarias con las máximas garantías y se ha dispuesto un protocolo de normas, publicado en la página web efectodonacion.com, en el que se informa a la población donante de las medidas y recomendaciones que es necesario cumplir.

Así, en las circunstancias actuales se ha establecido la solicitud de cita previa para acudir a los puntos de donación, con el fin de evitar aglomeraciones. Además se han sustituido las unidades móviles por salas de extracción temporal en edificios y locales públicos en los diferentes municipios para garantizar la distancia de seguridad entre las personas.

La confirmación telefónica de la cita previa incluye una serie de preguntas que permiten filtrar la idoneidad de la persona donante, además de los requisitos habituales, como son: si existen cuadros de tos o síntomas respiratorios, si ha habido diagnóstico o se ha estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 o si se ha viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Una vez en el punto de donación, la persona donante (que debe acudir sola, no acompañada de menores) debe mantener una distancia de seguridad de al menos 2 metros, debe utilizar mascarilla y aplicarse gel hidroalcohólico en las manos. Los bolígrafos que se facilitan para la cumplimentación del cuestionario son de un solo uso y la entrevista médica se realiza a través de una mampara de protección situada en la mesa del profesional sanitario.

Desde el comienzo de la pandemia, el personal del ICHH dispone de la dotación de mascarillas necesaria para el desarrollo de sus tareas, en cumplimiento de las medidas de seguridad y de la evaluación de riesgos de PRL del SARS CoV-2 elaborado por la Consejería de Sanidad.