El HUC realiza 12 trasplantes renales y 9 de córnea en el mes de febrero

Trasplantes renales. Momento en quirófano con equipo implante.

Esto ha sido posible gracias a la donación de órganos de seis personas que han permitido también otros trasplantes.

La Consejería de Sanidad y la Coordinación de Trasplantes del centro hospitalario quieren agradecer la generosidad de los familiares de los donantes que han posibilitado estas operaciones.

Profesionales de los equipos de Extracción y Trasplante de Órganos y Tejidos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizaron  durante el mes de febrero 12 trasplantes renales, todos de donante fallecido, y 9 trasplantes de córnea. Esto ha sido posible gracias a la generosidad de cuatro donantes del propio centro hospitalario, que posibilitó la extracción de 8 riñones, 3 hígados y 2 pulmones, y dos donantes de otros centros.

La Consejería de Sanidad así como la Coordinación de Trasplantes el centro hospitalario quieren agradecer la generosidad de los familiares de los donantes que han posibilitado estas operaciones, así como el trabajo de los equipos de extracción y trasplantes de otros centros de la Comunidad Autónoma.

 

Actividad realizada en 2016

Destacar que se llevaron a cabo 87 renales en 2016, 81 renales y 6 renopancreáticos, lo que hace un total de 2.701 trasplantes renales (2.604 renales y 97 renopancreáticos) realizados en el HUC  desde que se llevara a cabo el primer trasplante de este  tipo en el centro hospitalario en 1981.

En 2016 se llevaron a cabo 14 trasplantes renales de donante vivo, de los que uno fue un trasplante cruzado. La base de este programa radica en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas ofreciendo a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto gracias a la generosidad de su pareja cuando ésta no es compatible. El total de trasplantes renales de vivo realizados desde que se pusiera en marcha esta técnica en el año 2007 asciende a 85.




Además se implantaron 51 córneas y 43 piezas de tejido osteotendinoso. Recordar que el HUC dispone de un Banco de Tejidos que se dedica a la extracción, procesamiento, almacenamiento, controles de calidad y distribución de tejidos como huesos, tendones, ligamentos, cartílago o membranas, como la esclera y la membrana amniótica. Este tipo de trasplante es mucho menos conocido que el de órganos pero supone una mejora relevante en la calidad de vida de los pacientes.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*