HUC | La fotoprotección previene el cáncer cutáneo y es la mejor crema antienvejecimiento

El HUC acogió una sesión clínica en la que se habló de los tipos y efectos de la radiación y donde se destacó la importancia de la fotoprotección, ofreciendo información sobre las diferentes opciones y cómo deben aplicarse.

La Dra Lukoviek recordó que debe usarse también en el coche, ya que los cristales no bloquean los rayos UVA, y alertó sobre lo perjudicial de las lámparas de bronceado.

Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) se han dado cita en una sesión clínica para abordar la actualización en la fotoprotección, fundamental en la prevención primaria del cáncer cutáneo y en el tratamiento de otras patologías., que ha ofrecido la Dra. Vania Lukoviek y que fue moderada por la dermatóloga Sorahaya González.

La Dra Lukoviek comenzó hablando del espectro electromagnético y las características de cada tipo de radiación. Recordó que los rayos UVB son de mayor energía y menor penetración, ya que el 10% llega a la dermis mientras que el 50% de los rayos UVA llega a la dermis profunda, lo que produce fotoenvejecimiento. También habló de la luz visible que da lugar a pigmentación, formación de radicales libres  y fotoenvecimiento y de la controversia que existe en relación a los rayos infrarrojos al no haber pruebas de efectos perniciosos clínicos de este tipo de radiación en la población general a dosis ambientales.

Existen otros factores que determinan la radiación como son la latitud, altitud, hora del día, la superficie (nieve, arena seca…) y las nubes o la humedad. Además, la Dra Lukoviek señaló que el índice de radiación ultravioleta (UVI), la manera de cuantificar la radiación, se clasifica en baja (1-3), moderada (4-6),  alta (7-9) y extrema si es más de 10.

La residente de cuarto año de Dermatología informó de que se debe usar usar fotoprotección en el coche, ya que los cristales bloquean la radiación UVB pero no la de los rayos UVA. Los parabrisas (cristales laminados) filtran la mayoría de las radiaciones UVA mientras que por los cristales laterales (no laminados) pasan más del 60% de los rayos UVI.

Los efectos de la radiación solar dependen de la exposición (duración, frecuencia e intensidad) y de la reactividad de la piel: riesgo de quemadura y capacidad del bronceado.

La vitamina D y la mejora en el estado psicológico son beneficios de la radiación en las personas, mientras que los efectos perjudiciales son las quemaduras solares, el bronceado, el fotoenvejecimiento y la fotocancinogénesis y las alteraciones oculares.

Durante la sesión, la  Dra. Vania Lukoviek alertó de lo perjudicial de las lámparas de bronceado al suponer 3 veces más de rayos UVA que el sol de mediodía, hablando de los autobronceadores como una buena alternativa.

Por qué usar fotoprotección

Los especialistas recomiendan usar fotoprotección con el objetivo de prevenir el fotoenvejecimiento y el cáncer cutáneo. Este tipo de cáncer es la neoplasia maligna más frecuente de la humanidad y una de las que más costos sanitarios genera.

Hay dos tipos de exposición solar: la recreativa, que supone una exposición solar aguda e intermitente y conlleva riesgo de melanoma y carcinoma basocelular, y la profesional que, al tratarse de una exposición solar crónica y progresiva, conlleva un riesgo de queratosis actínicas y carcinoma epidermoide o espioncelular.

Según la Dra Lukoviek, “la exposición solar excesiva en la infancia es el principal factor de riesgo de cáncer de piel en la vida adulta”. Destacó el importante papel de prevenir el daño biológico inducido por la radiación solar y otras fuentes lumínicas.

Recordó que contamos con una fotoprotección biológica endógena que evita el efecto cancerígeno de la radiación con la epidermis y dermis a través del aumento del grosor de la capa córnea, la producción de melanina (bronceado) y el sistema antioxidante. También señaló la fotoprotección física que proporciona la capa de ozono, la ropa, sombreros o gafas.

La ponente también disertó sobre las ventajas e inconvenientes de la fotoprotección oral y apuntó que está indicada en dermatosis fotoinducidas o fotoagravadas, pero siempre acompañadas de fotoprotector tópico.

Durante la sesión se explicó cómo llevar a cabo la aplicación y se recordó que debe ponerse en círculos con los dedos cerrados, 30 minutos antes de la exposición solar, sin ropa y con la piel seca, de arriba a abajo y siempre teniendo muy en cuenta la nariz, orejas, labios, manos y pies, debiendo elegir el tipo de fotoprotector más agradable para el usuario.

 

Se el primero en comentar en "HUC | La fotoprotección previene el cáncer cutáneo y es la mejor crema antienvejecimiento"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*