El HUC implanta medidas para eliminar 719.000 plásticos de un solo uso al año

Con estas medidas se reduce en más de un 90% la cubertería de plástico de un solo uso, evitando la contaminación de nuestros mares y el medio ambiente en general.

Además se han realizado gestiones para la retirada de residuos de envases y residuos de vidrio que genera el centro hospitalario dotándolo de contenedores a tal efecto.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado estos días una serie de medidas para reducir y reciclar los residuos plásticos de un solo uso. Se trata de la eliminación de cubertería plástica de un solo uso en el servicio de comidas de los pacientes de las unidades de hospitalización, así como del comedor interno del personal, eliminando, de esta forma, más de 719.000 cubiertos plásticos de un solo uso al año en el centro sanitario.

Esta iniciativa surge del compromiso del Gobierno de Canarias, recogido en la resolución en la que se fijan directrices y recomendaciones urgentes para la reducción y reciclaje de residuos plásticos de un solo uso, y que ha sido impulsada por el HUC como entidad responsable en la protección del medio ambiente.

Además de los beneficios medioambientales que se producen al dejar de adquirir estos productos plásticos que se generan en la fase de fabricación (consumo de energía, emisiones contaminantes, etc.) y la generación de los residuos correspondientes después de su uso, esta iniciativa supondrá también  un ahorro económico para el centro hospitalario.

La introducción de cubertería reutilizable en el servicio de comidas reduce en más de un 90% la adquisición de cubertería de plástico de un solo uso, lo que implica también un mayor esfuerzo por parte del personal del servicio de Hostelería para su limpieza, distribución y recogida, tareas que deben realizarse de forma continua

Por otro lado, se han realizado también gestiones con el Ayuntamiento de la Laguna y Ecovidrio para la retirada de residuos de envases y residuos de vidrio que genera el hospital, dotando de contenedores a tal efecto. Esta medida comenzará con la gestión de estos residuos por parte de las Cafeterías y posteriormente en la Cocina hospitalaria.

El centro hospitalario tiene previsto realizar cursos de formación en gestión de residuos para los trabajadores así como llevar a cabo la eliminación progresiva de utensilios plásticos, sustituyendo, aquellos artículos que deben ser de un solo uso por las condiciones especiales de la actividad sanitaria, por utensilios de material compostable / biodegradable.

El HUC extenderá esta iniciativa a diferentes áreas, unidades y servicios así como a los Centros de Atención Especializada (CAEs), al Área Externa de Salud Mental y al Hospital del Norte.  Además tiene previsto abrir un buzón de sugerencias específico con el objetivo de que los trabajadores del centro,   a través de la intranet, puedan aportar sugerencias que podrían aplicarse en los diferentes centros que forman el Complejo para eliminar los plásticos de un solo uso.

 

Se el primero en comentar en "El HUC implanta medidas para eliminar 719.000 plásticos de un solo uso al año"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*